La historia de la disputa México-EU por el jitomate

Queda menos de un mes para que se termine el plazo de cancelación
Economía -
Queda menos de un mes para que se termine el plazo de cancelación. Foto: Pixabay
Queda menos de un mes para que se termine el plazo de cancelación. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, solicitó una reunión de urgencia con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para solucionar el fin del acuerdo de suspensión de las exportaciones de jitomate.

A menos de un mes de que venza el plazo para cancelar dicho acuerdo, el gobierno federal intervendrá, aunque no es parte de las negociaciones, con el objetivo de apoyar a los productores mexicanos de jitomate.

Hemos pedido una reunión con Wilbur Ross en el marco del US-México CEO Dialogue, que se realizará en Mérida, Yucatán, para tratar el tema del tomate”, enfatizó Colín en conferencia.

Hace 22 años el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) suscribió un acuerdo de suspensión mediante el cual detuvo una investigación de dumping al tomate rojo mexicano, a cambio de un compromiso de precios pactado entre los productores/ exportadores mexicanos y el USDOC.

El acuerdo se renovaba cada cinco años, pero el gobierno de Donald Trump anunció que ya no continuaría con dicho pacto, por lo que tiene hasta el 9 de mayo de 2019 para informar de la decisión definitiva.

La funcionaria recordó que la comunicación con su homólogo estadunidense ha sido de exhortos. “El pasado 27 de marzo solicitamos fueran atendidos los productores mexicanos en la ciudad de Washington. El 15 de marzo también remití una comunicación, subrayando la preocupación del gobierno de México respecto a la medida tomada”, dijo.

Sin embargo, las peticiones del gobierno mexicano no han sido escuchadas, ni tampoco las propuestas de los productores para resolver el tema. El director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, detalló que la semana pasada hicieron una nueva propuesta a los productores de Florida para alcanzar un acuerdo, y donde están dispuestos a ceder para tener una solución pronta.

Dicha oferta considera eliminar el precio de verano, ajustes en calidad y un aumento del costo de referencia, de 31 a 33 centavos para la hortaliza de campo abierto y a sombra.

Incluso, acodaron incrementar hasta 30 por ciento el costo de la nueva categoría de tomates orgánicos, cuando la contraparte de EU demandaba 85 por ciento.

La secretaria Márquez refrendó que están en juego 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos en México, y que también hay afectaciones que podrían tener los consumidores en los Estados Unidos en el corto plazo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR