Un recuento a los billetes de 500 pesos que ya no utilizamos

 El Banco de México presentará mañana el nuevo billete de 500 pesos, denominación que es la de mayor circulación entre todos los billetes y que, dicho sea de paso, es la preferida de los falsificadores.
Economía -
Atajarán la falsificación con nuevo billete de $500. Foto: Archivo
Atajarán la falsificación con nuevo billete de $500. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el nuevo billete de 500 pesos será presentado por el Banco de México. 

Es la denominación más falsificada, además de que es el billete de mayor circulación en el país. 

Recomendamos: El Samsung Galaxy Note 9 llegó a México, todo lo que debes saber

De acuerdo con los datos disponibles del Banco de México, en 2017 de un total de 301 mil 75 piezas de billetes falsos, el 47%, o 142 mil 494 piezas fueron de 500 pesos.

Por esta razón se especula que la Fábrica de Billetes del Banco de México imprimirá el nuevo medio de pago en polímero, es decir de plástico, como ya lo hace con los billetes de 20, 50 y algunos conmemorativos de 100 pesos.

Aunque el costo promedio de fabricar un billete de plástico es mayor, comparado con el gasto promedio, menor a un peso, de fabricar un billete de algodón (el material actual con que se hacen los de 200, 500 y mil pesos), el dinero de polímero tiene las bondades de que resiste más tiempo de circulación y es mucho más difícil de falsificar.

La manufactura en plástico sería una buena defensa del coloquialmente llamado “quiñón”, toda vez que es la denominación de billetes que más abunda para las transacciones en efectivo en la economía.

Los indicadores de Banxico muestran que actualmente hay dos mil 212 millones de piezas de 500 pesos en circulación, mientras que de mil pesos hay apenas 78.8 millones de unidades y del de 200 pesos 897.3 millones.

Imagen intermedia

PERSONAJES DESPLAZADOS

Por medio del papel moneda el banco central exalta la memoria de personajes de la historia de México, entre los que han destacado revolucionarios, independentistas, expresidentes, políticos, artistas e intelectuales.

En el sentimiento popular un billete caduco o desplazado generalmente está devaluado, y de inmediato cae de la gracia de la gente tanto el papel moneda como el personaje, mientras que el billete nuevo es más apreciado, porque se le confiere un mayor valor y el personaje que lo identifica también es visto con mayor aprecio.

Recomendamos: Las "otras marcas" de telefonía celular que puedes contratar en México

En el billete actual de 500 pesos, en circulación desde el 30 de agosto de 2010, aparece en el anverso el autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera, quien desplazó al héroe de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, el cual estuvo vigente desde 1994 cuando se denominó en 500 nuevos pesos. Cabe destacar que el héroe de la batalla de Puebla ya había estado años atrás en billetes y monedas de diferentes denominaciones.

A lo largo de la historia han aparecido en los billetes de 500 pesos Francisco I. Madero y José María Morelos, por mencionar algunos.

Pero han existido muchos otros billetes de 500 pesos impresos por bancos privados y bancos regionales.

Imagen intermedia

La American Bank Note Company emitió el llamado billete tipo AA, de 500 pesos, entre 1936 y 1978, con el busto de José María Morelos en el anverso y el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Dicho billete era de color negro y verde.

A partir de 1969 la fábrica de billetes del Banco de México imprimió la denominación de 500 pesos, que era de color verde, en la cual aparecía Francisco I. Madero en el frente y por detrás la Piedra del Sol y relieves de la Piedra de Tizoc.

En 1993, debido a la inflación tan alta, el Banco de México decidió efectuar un cambio de moneda, eliminando tres ceros a los billetes, dando paso a la aparición del Nuevo Peso.

Los billetes también han venido evolucionando conforme avanza la tecnología y las necesidades de agregar elementos de seguridad, de durabilidad, pero también de practicidad, por ejemplo, para hacerlos más fácilmente identificables para el estrato de población invidente, poseen elementos sensibles al tacto.

Recomendamos: En China, Star Wars es un fracaso en ventas

También los billetes, dependiendo de la denominación, tienen el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente. En las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos, se puede identificar el hilo 3D, entre otros muchos elementos de seguridad.

A partir del 30 de septiembre de 2002 se pusieron en circulación billetes de 20 pesos impresos en polímero en lugar de papel.

El polímero, por ser un material más durable, se incorporó en estos billetes de baja denominación ya que son los que se deterioran con mayor rapidez.

 

LOS PERSONAJES EN LOS BILLETES VIGENTES

Imagen intermedia

Imagen intermedia

ESPECULACIÓN POR EL NUEVO BILLETE

La emisión de monedas en México está a cargo de la Casa de Moneda, la cual depende de la Secretaría de Hacienda. Y cada nueva moneda puesta en circulación debe ser sometida a la autorización del Congreso.

No es lo mismo con los billetes.

La junta de gobierno del Banco de México tiene la facultad constitucional de decidir el tipo de papel moneda o el plástico, el diseño y la denominación de los billetes que pone en circulación.

Quizás porque en el anterior billete de 500 pesos hubo una gran disputa con legisladores por el relevo del héroe Zaragoza, por la que consideraban una desafortunada imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, en esta ocasión Banxico mantiene un gran hermetismo acerca de quién será el personaje que aparecerá en el nuevo billete.

Imagen intermedia

HECHO POR 28 BANCOS

A lo largo de la historia de México ha habido innumerables tipos de impresiones de billetes de 500 pesos.

La sorpresa de este hallazgo nos la dio el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al regresar al país en 2015 un acervo de 60 mil billetes emitidos por 28 bancos privados que operaban en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual permaneció durante décadas en poder de EU, tras la invasión de los norteamericanos del puerto de Veracruz.

En este acervo hay billetes de 500 del Banco de Jalisco, de Tamaulipas, del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Mercantil de Monterrey y Occidental de México. Son emisiones de bancos que se fundaron y obtuvieron concesión federal para emitir papel moneda entre 1864 y 1903; el más reciente de ellos está fechado en 1914.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR