La historia detrás del "tropezón" económico en Argentina y Turquía

Al igual que Argentina, Turquía padece una inflación persistente, un amplio déficit de cuenta corriente y enormes deudas en divisas
Economía -
La historia detrás de la tragedia económica en Argentina y Turquía. Foto: Pixabay
La historia detrás de la tragedia económica en Argentina y Turquía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer video de YouTube, publicado en 2005, el cofundador del sitio, de 25 años de edad, aparecía de pie frente a algunos elefantes en el zoológico de San Diego.

Uno de sus videos más recientes es un poco distinto: en él, el presidente argentino, Mauricio Macri, explica por qué necesita que el Fondo Monetario Internacional les cierre el paso a los bajistas (designados en inglés “bear”, de ahí la alusión a un oso) que están destruyendo la moneda de su país.

El peso (argentino) sufrió una caída de más del siete por ciento el 29 de agosto, para rematar un mes desastroso. Esta caída le dificultará al banco central cumplir su pronóstico de inflación para el siguiente año, lo que a su vez socavará la credibilidad de la institución y reducirá el atractivo de esa moneda. Argentina también debe refinanciar o remplazar alrededor de 50 mil millones de dólares de deuda con vencimientos durante el resto de 2018 y en 2019.

Los mercados financieros temen que el gobierno tenga dificultades para conseguir financiamiento y asegurar la reelección, puesto que las tasas de interés exorbitantes necesarias para atraer a los acreedores también pueden provocar una reacción negativa de los ciudadanos para las elecciones de octubre de 2019.

Recomendamos: Estadounidenses desaprueban la gestión de Trump

En YouTube, Macri pidió al FMI agilizar la entrega del crédito por 50 mil millones de dólares que acordó otorgarle en junio. Argentina recibió un pago anticipado de 15 mil millones de dólares. La entrega de la cantidad restante, que esperaba no necesitar, se programó en doce parcialidades trimestrales iguales, si Argentina cumplía las condiciones del fondo. En una declaración, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó que el fondo “estudiará un ajuste a las parcialidades” del préstamo.

Macri admitió que el mercado ha expresado falta de confianza en las finanzas de su país. En contraste, en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha expresado en varias ocasiones su falta de confianza en los mercados. Considera que la caída de la lira turca es un arma que forma parte de una guerra económica impulsada por Estados Unidos, que impuso sanciones a dos ministros turcos y a dos de sus exportaciones (acero y aluminio) como represalia por el encarcelamiento del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Al igual que Argentina, Turquía padece una inflación persistente, un amplio déficit de cuenta corriente y enormes deudas en divisas, aunque en el caso de Turquía, el principal origen de sus pasivos son préstamos excesivos de las empresas, no del gobierno.

El 28 de agosto, la calificadora de crédito Moody’s rebajó la clasificación de dieciocho bancos turcos y dos empresas financieras, que podrían tener problemas para refinanciar sus préstamos en divisas. El ministro de Finanzas Berat Albayrak, que también es yerno del presidente, negó que la economía enfrente un gran riesgo, pues la deuda del gobierno y los hogares se mantienen a niveles relativamente bajos. Después de esa declaración, la lira se depreció un poco más.

Recomendamos: En 2019 más de 7 millones de credenciales de elector quedarán inservibles

Desde abril, Argentina y Turquía han reaccionado de maneras muy distintas a su crisis monetaria. Argentina aplicó un gran aumento a las tasas de interés y pidió ayuda de inmediato al FMI. Por su parte, Turquía aplicó una política monetaria más restrictiva, tardíamente y en muchos casos de manera indirecta.

También les pidió ayuda financiera a aliados como Catar, en vez de al FMI, en especial porque, para poder ayudarle, el fondo solicitaría primero la eliminación de tensiones en su relación con Estados Unidos. No obstante, con todo y sus diferencias, las respuestas de ambos mercados emergentes se parecen en algo: hasta ahora, ninguna parece estar funcionando.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR