Mal año para la industria del juguete, 2020 terminará en números rojos

Las ventas han sido afectadas por el semáforo sanitario y por las importaciones desde China
Economía -
Durante los días del llamado “gran confinamiento” de abril a junio, la industria se desplomó 38% en sus ventas. Foto: Pixabay
Durante los días del llamado “gran confinamiento” de abril a junio, la industria se desplomó 38% en sus ventas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero de 2020 y enero de 2021 se registrarán una caída de 15% en las ventas de juguetes y un escenario más pesimista prevé una contracción será de 22%, aseguró Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju)

El directivo afirmó, en entrevista con Excélsior, que “dependemos de la evolución de la pandemia y de la evolución de los canales tradicionales que teníamos. Ahora el 30% de estos canales están totalmente cerrados, como las tiendas departamentales”.

Recordó que durante los días del llamado “gran confinamiento” de abril a junio, la industria se desplomó 38% en sus ventas, porque pararon operaciones al 100% las fábricas y distribuidores.

Recomendamos: Sin efectivo y en 15 segundos, así avanzan los pagos sin contacto post pandemia

Martín González recordó que las ventas por Santa Claus y Día de Reyes representan el 60% de la comercialización anual de juguetes, “por lo que estamos esperanzados en que podamos tener las cuentas que nos lleven a tener una baja de 15%”.

Los juguetes importados desde China son otro factor que afecta a la industria nacional, pues según datos del Inegi, 80% de las importaciones provienen de aquel país.

En cuanto a tendencias, el presidente de Amiju reconoció que los juguetes más vendidos han sido los juegos de mesa, rompecabezas, armables y juegos que conllevan más tiempo de desarrollo, debido al tema de estar más en familia y compartir en casa.

 

TODOS PONEN

El trabajo que realiza la Amiju en esta temporada decembrina es que se incluya la oferta de nuevos productos, con la mayor información para la venta por internet y las nuevas líneas de juguetes.

Mientras que en los canales tradicionales que están abiertos, trabajan para cumplir con las normas de sanidad y darles seguridad a los consumidores y salud financiera a las empresas.

En diciembre y enero dependemos de que los productos no se queden estacionados en tiendas y almacenes, por ello establecimos campañas y acuerdos con los distribuidores y proveedores para pasar pagos vencidos a enero, también acuerdos con bancos para que los créditos vencidos sean postergados. El juego se llama todos ponen y todos estamos poniendo algo para que la industria siga de pie”, expresó el líder del sector.

También dijo que la industria mexicana del juguete busca una mayor apertura de venta de canales para Estados Unidos, pues es un mercado que representa cerca del 90% de las exportaciones mexicanas de juguetes.

 

Imagen intermedia

 

INTERNET AMINORA DAÑO

Pese a que será un mal año, la industria del juguete reporta un crecimiento en las ventas por internet del 300%, por lo que será uno de los principales motores en la recuperación para este sector que ha sido golpeado por la pandemia con el cierre de los grandes almacenes y distribuidores de juguetes.

Miguel Martín González comentó que las exportaciones al mercado estadunidense, así como las ventas online favorecerá el escenario optimista del sector. Y es que la comercialización por internet representa ya el 18% de las ventas totales de juguetes, desde 5% de hace un año.

 

Recomendamos:

Nochebuena supera la pandemia, logra ventas de más de 79 millones de pesos

Aumenta tasa de desempleo en noviembre, después de seis meses de recuperación

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se juega en América Latina

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR