La inflación alcanzará la meta en 2024

Galia Borja, subgobernadora de Banxico, afirmó que la Junta de Gobierno adoptará una postura monetaria robusta que permita reducir la carestía.
Economía -
Galia Borja, subgobernadora de Banxico, afirmó que la Junta de Gobierno adoptará una postura monetaria robusta que permita reducir la carestía. Foto: Cuartoscuro
Galia Borja, subgobernadora de Banxico, afirmó que la Junta de Gobierno adoptará una postura monetaria robusta que permita reducir la carestía. Foto: Cuartoscuro

La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, proyectó que los nive­les de inflación regresarán a la meta de 3.00% hasta el pri­mer trimestre de 2024.

Comenzaremos a ver un descenso gradual de presio­nes dentro de los siguientes ocho trimestres y estimamos que exista una convergencia a tres por ciento durante el pri­mer trimestre de 2024”.

Luego de que en abril pa­sado la inflación general anual se ubicara en 7.68%, el mayor nivel observado en 21 años, Borja confirmó que existe la posibilidad de que el banco central actúe con ma­yor contundencia en sus de­cisiones de política monetaria en caso de ser necesario.

Los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones de movilidad en China, jun­to al potencial impacto en las cadenas de suministro, im­plican que debemos de valo­rar el considerar un enfoque robusto en la política mone­taria mediante decisiones que den completa y absoluta certeza sobre el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional”.

Ajustes en EU

Al participar en el podcast Norte Económico de Gru­po Financiero Banorte, Borja comentó que los ajustes de la Fed representan un reto adi­cional, porque debido a la úl­tima decisión de aumentar la tasa en 50 puntos base, se está anticipando que el ajus­te tenga una velocidad no observada en los últimos 20 años.

Por lo anterior, expresó que estarán muy atentos a las afectaciones que puedan ge­nerarse, tanto en la formación de precios como en la estabi­lidad del sistema financiero de cada economía.

Recordó que la política monetaria opera con rezago, lo que significa que las accio­nes de un banco central no afectan de manera instantá­nea las variables económicas.

Además, indicó que Banxico transitó hacia un ré­gimen de objetivos de infla­ción con base en pronósticos desde 2018, con la intención de conducir la postura mone­taria con una perspectiva más forward looking, es decir, ba­sada en predicciones de la inflación, por lo que resaltó que, para garantizar que ésta pueda converger en el hori­zonte, es fundamental que las expectativas se mantengan ancladas.

En este contexto y dados los múltiples factores que han afectado la inflación y sus ex­pectativas, se puede adqui­rir un enfoque robusto en la postura monetaria, lo que permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación”.

Recuperación 

La subgobernadora refirió que la recuperación eco­nómica está directamente vinculada al proceso de ga­nancia de la vacunación, la reapertura de negocios, la evolución de la pandemia y el retorno a las actividades presenciales. Dijo que los da­tos de venta de minoristas, la confianza del consumidor, las transacciones con tarjeta, la masa salarial y las remesas sugieren que el consumo se­guirá creciendo.

Certificación en igualdad de género 

Los esfuerzos del ban­co central en materia de equidad han dado resulta­dos. El año pasado recibió la certificación EDGE, que analiza las oportunidades entre hombre y mujeres en una institución.

En 2021, recibimos el grado EDGE Move, que es el segundo nivel dentro de esta evaluación y que demuestra el progreso de la organización y el logro del equilibrio de género y de equidad hacia dentro del banco”.

Actualmente, por pri­mera vez en la historia, hay una gobernadora al frente de Banxico, Victoria Rodríguez, además existe una Junta de Gobierno compuesta en su mayoría por mujeres”.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR