La inflación alcanzó nivel máximo de 22 años

El bolsillo de los mexicanos enfrenta la mayor tasa de inflación anual para un cierre de año desde el año 2000.
Economía -
Una mujer atiene un puesto e verduras en un mercado popular, ahí hay letreros con los precios de cada producto.
La inflación alcanzó nivel máximo de 22 años. Foto: Cuartoscuro

Los hogares mexicanos experimentaron una inflación anual de 7.82% durante diciembre de 2022, con los alimentos ejerciendo la mayor presión sobre los precios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa anual de inflación, si bien representó una mejoría respecto a las tasas superiores a 8% observadas entre julio y octubre del año pasado, también implicó que fuera el segundo año consecutivo en que la inflación cierra por encima del siete por ciento.

Además, se trató de la mayor tasa de inflación anual para un cierre de año desde el 2000, es decir, 22 años. Aquí te compartimos 7 tips para sobrevivir a la cuesta de enero

Imagen intermedia

*Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz.

Los alimentos fueron los principales impulsores del aumento de precios durante 2022, los cuales cerraron el año en 12.87%, también ubicándose por segundo año seguido arriba de 12 por ciento.

En este sentido, los mayores incrementos por alimentos los registraron el chile serrano (82.1%), la naranja (40.2%), la papa (35.5%) y la harina de trigo (32.3%).

Implicaciones 

Los analistas de Grupo Financiero Banorte consideraron que la dinámica de la inflación hacia adelante será a la baja, y con los resultados de diciembre de 2022, revisaron su estimado al final de 2023 a 4.8%, desde 5.4 por ciento.

Explicaron que las razones de la mejoría obedecen a dos factores:

(1) Una mejor perspectiva para los energéticos –tanto el gas LP como las gasolinas; y (2) la expectativa de aumentos más moderados en agropecuarios”.

Sobre el primer punto, expresaron que buena parte del desempeño reciente se debe a un invierno más moderado al anticipado en Europa, lo cual ha permitido un manejo adecuado de los inventarios de hidrocarburos a pesar de la extensión de la guerra en Ucrania.

Creemos que esto puede sentar las bases para un comportamiento más acotado en las referencias internacionales en los próximos meses, tales como lo muestran las distintas curvas de futuros y pronósticos”.

Imagen intermedia

*Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz.

Sobre el segundo punto (aumentos moderados en agropecuarios), los analistas explicaron que su expectativa se basa en buena parte en el comportamiento reciente de los precios de los fertilizantes, los cuales se espera se traduzcan en una mayor oferta (y menor precio en dichos bienes). Añadieron la extensión de medidas arancelarias.

Sin embargo, los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

Aumento en canasta Pacic

La canasta de productos contenidas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) finalizó 2022 con un encarecimiento de 12.94 por ciento.

Esta canasta formó parte de las acciones que el gobierno federal implementó desde mayo del año pasado para hacer frente a la inflación, en particular a la de alimentos.

Así, de los 24 productos que contiene la canasta Pacic, sólo el limón (-24.3%) y la cebolla (-24.0%) registraron reducciones anuales de precios durante 2022.

Entre mayo 2022, mes en que se implementó el Pacic, hasta diciembre de 2022, la canasta de estos productos tuvo un incremento acumulado de 7.68 por ciento.

Los productos de esta canasta que más se encarecieron en 2022 fueron la naranja (40.2%), la papa (35.4%), el huevo (25.7 por ciento), la pasta para sopa y los aceites vegetales (21.0 por ciento cada uno).

En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Por: Paulo Cantillo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR