Tu cartera lo celebrará: Inflación cerrará el año por debajo del 3% objetivo

Los economistas del sector privado recortaron su proyección de crecimiento para México.
Economía -
Los economistas del sector privado recortaron su proyección de crecimiento para México. Foto: Cuartoscuro
Los economistas del sector privado recortaron su proyección de crecimiento para México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los economistas del sector privado recortaron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 0.0 por ciento, desde 0.2 por ciento, al tiempo que bajaron su estimación de inflación de cierre de año a 2.95 por ciento desde 3.00 por ciento, reportó el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre de este año, los expertos observaron dificultades para que la inflación subyacente baje, ya que proyectan que concluya el año en 3.60 por ciento, el mismo nivel que calcularon hace un mes.

Prevén un tipo de cambio más fuerte para fines de diciembre, al ubicarlo en 19.48 pesos por dólar, mientras que hace un mes lo calculaban en 19.70 pesos por dólar, asimismo apuestan por una baja de tasa de interés de referencia adicional, para concluir el año en 7.25 por ciento.

Acerca de las proyecciones para 2020, los expertos auguraron una leve recuperación del crecimiento económico de 1.07 por ciento, lo que significa un recorte respecto de la previsión de hace un mes cuando esperaban el avance del PIB de 1.20 por ciento.

El verdadero 'Lobo de Wall Street' anticipa el futuro económico de México

Calcularon un repunte en la inflación general a 3.50 por ciento, la misma tasa prevista hace un mes, mientras que la subyacente la ubican en 3.40 por ciento, similar porcentaje estimado en octubre el cual fue de 3.38 por ciento.

Para el tipo de cambio estimaron un pequeño desliz que lo llevaría al cierre de próximo año a 20 pesos por dólar, mientras que hace un mes lo proyectaban en 20.10 pesos por dólar.

Proyectaron que la tasa de interés continuará bajando y para fines de diciembre de 2020 se colocaría en 6.50 por ciento, mientras que en la encuesta de octubre la calculaban en 6.75 por ciento.

Impulso económico: Empresarios invertirán 859 mil mdp en infraestructura

 

Imagen intermedia

 

LOS OBSTÁCULOS DE LA ECONOMÍA

Los especialistas en economía del sector privado consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, en lo general son la gobernanza con 49 por ciento de las respuestas y las condiciones económicas internas con 27 por ciento de las menciones.

Impulso económico: Empresarios invertirán 859 mil mdp en infraestructura

A nivel particular, los principales obstáculos para los negocios pudieran ser: la incertidumbre política interna con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de inseguridad pública con 18 por ciento de las menciones; la incertidumbre sobre la situación económica interna con 15 por ciento de los comentarios; la debilidad en el mercado interno con 6 por ciento de las respuestas; y la política de gasto público con 6 por ciento de las menciones.

El 5 por ciento consideró que es un buen momento para invertir y a pesar de que es un porcentaje bajo, significó una mejoría con respecto a octubre cuando nadie consideraba que era buen momento para invertir. Por su parte, el 63 por ciento de analistas expresó que es un mal momento para invertir, lo cual también es una ligera mejoría ya que en la encuesta anterior el 65 por ciento consideraba que era mal momento.

El 'estancamiento' de la economía no se resolverá inmediatamente: Alfonso Romo

Las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente, con un avance esperado de 2.30 por ciento para este año y de 1.80 por ciento para el siguiente.

El banco central expuso que las perspectivas de déficit fiscal para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en 2.0 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR