¿La inflación continuará descontrolada?, esto dice Agustín Carstens

Agustín Carstens advirtió que la inflación se podría mantener elevada por mucho más tiempo e incluso no descartó el riesgo de una recesión económica.
Economía -
Un flecha de alimentos simulando el alza de precios y el economista Agustín Carstens.
Agustín Carstens advirtió que la inflación se podría mantener elevada por mucho más tiempo e incluso no descartó el riesgo de una recesión económica. Fotos: iStock / Reuters

Agustín Carstens, actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), advirtió que la inflación se podría mantener elevada por mucho más tiempo e incluso no descartó el riesgo de una recesión económica.

Al participar en una asamblea de dicha institución en la ciudad suiza de Brasilea, el reconocido economista explicó que dicha recesión podría surgir ante un desplome en los precios de activos.

Un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras”, dijo.

Incluso el descontrol inflacionario se podría mantener activa y sin definir una temporalidad exacta.

Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”, agregó.

La inflación podría ser elevada durante mucho tiempo”.

Es importante recordar que los mexicanos han enfrentado un grave descontrol de precios, a tal grado que la inflación repuntó a un nivel del 7.88% interanual

Además, este factor podría impulsar un alza salarial en la economías con el propósito de recuperar el poder adquisitivo, específicamente durante los próximos meses.

La gente comienza a exigir salarios más altos para recuperar las pérdidas en el poder adquisitivo. Toman medidas para protegerse de los futuros aumentos", explicó.

Analizó que este duro escenario ha provocado grandes sorpresas de política monetaria, tal como ocurrió en nuestra economía ya que el Banxico optó por elevar la tasa de interés en un nivel máximo de 75 puntos base. Aquí te compartimos los pros y contras del aumento en las tasas

La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, señaló.

Sin embargo, subrayó la importancia de que los bancos centrales actúen de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad.

Con información de EFE

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR