La liquidez será primordial para enfrentar al COVID-19, aseguró Arturo Herrera

Arturo Herrera comentó que el “brinco” de la economía será inmediato.
Economía -
Arturo Herrera comentó que el “brinco” de la economía será inmediato. Foto: Notimex
Arturo Herrera comentó que el “brinco” de la economía será inmediato. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- En el momento en que se abran las actividades económicas que estuvieron detenidas por la crisis sanitaria, “el gobierno actuará rápidamente, con un mayor empuje en el gasto público y en particular en la inversión física”, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En entrevista con David Páramo, el encargado de las finanzas públicas comentó que el “brinco” será inmediato, pues hay casos como el de tiendas que un día estuvieron cerradas y al otro día tendrán total apertura.

Tenemos que ver cómo se va dando esta reapertura, ahí es cuando tendremos que actuar muy rápido y va a requerir un empuje en el gasto público y particular en la inversión, para que salgan muy rápido y los créditos también”, expresó.

Dijo que al interior del gobierno ya se preparan para actuar en el momento que se termine el confinamiento, que fue aplicado para mitigar los contagios por covid-19.

Imagen intermedia

Herrera anticipó que en la Secretaría de Hacienda le apuestan a una recuperación de la economía tipo “V”, que sea una caída pronunciada pero con un rebote.

La recuperación no depende de las características económicas, sino de un rebrote del virus. En los países que ya pasaron por la pandemia, se tiene una apertura muy controlada como Corea del Sur y China, donde los rebrotes han sido mínimos. Nosotros le estamos apostando a esta recuperación ‘V’, pero no como se le apuesta a un partido de futbol donde esperamos, sino dónde tenemos que actuar ya”, sostuvo.

TENDER PUENTES

El funcionario, que dijo no estaba escondido, sino trabajando en un plan de recuperación con su equipo, reconoció que el efecto más severo en la economía se dará en el segundo trimestre de 2020, con una caída cercana de entre el 11 y el 18 por ciento.

Si bien hay sectores deprimidos como el turismo, comercio y manufacturas, otros siguen trabajando como la industria del entretenimiento, de tecnologías de la información y ventas”, comentó.

También dijo que están trabajando de la mano con el sector empresarial y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y el sector de la construcción, para “tender puentes” que ayuden a la reactivación de la economía.

Sobre la posibilidad de recurrir al endeudamiento, dijo que buscan ser cuidadosos, pues la deuda respecto al PIB se incrementó debido a la depreciación del tipo de cambio.

La deuda pasó de 45 por ciento del PIB al cierre de 2019, y que nos costó sangre ser disciplinados, a un nivel de 48% sin que hubiéramos relajado la disciplina fiscal. Ésa es una de las razones por las que tenemos que ser muy cuidadosos. Porque es distinto para un país como Estados Unidos que se endeuda en su propia moneda y a tasas del 0 por ciento, tenemos márgenes de maniobra distintas”, expuso.

HACIENDA GARANTIZA LAS PARTICIPACIONES

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo ayer una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual les informó que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas.

La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población”, subrayó el funcionario.

Explicó que también conversaron sobre las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis de covid-19.

La coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la nueva normalidad”, enfatizó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

En el encuentro con los gobernadores, añadió, “reconocimos el esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos”.

Te recomendamos: 

Apoyo solidario: Personal de salud recibirá seguro de vida gratuito por 50 mil pesos

Accionistas proponen al nuevo presidente de la BMV, ¿de quién se trata?

Semáforo de COVID-19 para la reactivación económica en rojo, ¿qué sigue ahora?

HISTÓRICO: 36.5 millones de estadounidenses solicitan apoyo por desempleo

¿Se va a hacer o no? Exportaciones de carne mexicana se elevan por 8 mil toneladas

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR