La negociación no es una carrera; asegura Chrystia Freeland

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá asegura que van por buen camino, pero que siguen debatiendo
Economía -
Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos exteriores de Canadá. Foto: AP
La negociación no es una carrera; asegura Chrystia Freeland

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muestran signos de avances tras dos semanas de intensos cabildeos. Sin embargo, aún no se destraban los temas más complicados entre ambas naciones, por lo que aún no se prevé un cierre próximo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el TLCAN “no es una carrera”, en declaraciones a la prensa desde Washington.

Quien encabeza las conversaciones canadienses sostuvo que las negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, son intensivas, cordiales, productivas, constructivas y de buena voluntad y buena fe.

Considerando dónde estamos en la negociación, es muy importante recordar que un tratado comercial no es como correr una carrera en donde puedas decir en qué milla te encuentras, en una negociación comercial nada está hecho hasta el final”, sostuvo.

Freeland mencionó que los equipos de ambos países se encuentran trabajando 24/7 en función de encontrar las pistas de aterrizaje a los problemas que tienen pendientes.

De acuerdo con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el principal punto en las discusiones es el tema del acceso al mercado lácteo canadiense.

Kudlow deletreó enfáticamente la palabra “L-E-C-H-E” en una entrevista que tuvo con Fox Business Network, donde fue consultado sobre las negociaciones.

Los temas más complicados entre EU y Canadá son los que tienen que ver con el capítulo 19, sobre solución de controversias comerciales, propiedad intelectual y acceso a mercados de lácteos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cabe mencionar que, en el TLCAN original, Canadá mantuvo protegido su sector lácteo, es decir, fuera del libre mercado con sus socios.

Por ello EU acusa el control gubernamental de la producción y precios de los lácteos en Canadá, además de aplicar tarifas arancelarias de 300%.

Los canadienses argumentan que no es el único país que mantiene un control de este insumo, pues otras naciones lo aplican para evitar la sobreproducción.

Los canadienses, a cambio de abrir su mercado de lácteos a productos estadunidenses, piden mecanismos de control de controversias, es decir, que permanezca el Capítulo 19, el cual quedó fuera del pacto entre México y EU.

La víspera, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que sería flexible en las normas del sector lácteo en particular, dependiendo de lo que reciba a cambio en las conversaciones del TLCAN.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que se conforme un acuerdo trilateral y sea aprobado por los congresos de los países participantes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR