La propuesta de los empresarios para elevar el salario mínimo

Existen condiciones para incrementarlo antes de diciembre
Economía -
Existen condiciones para incrementarlo antes de diciembre. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal solicitará nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una revisión para ajustar al alza el Salario Mínimo General a fin de que haya un incremento antes de que termine la actual administración.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que si hay disposición y voluntad se puede ajustar el salario mínimo antes de que termine la actual administración.

Recordó que hasta el 30 noviembre estarán los funcionarios en su cargo, por lo que aún no puede bajarse la cortina.

Esto en respuesta a las declaraciones de Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien dijo que el incremento al salario mínimo y la reforma en materia de justicia laboral son temas que quedarán pendientes y  que el siguiente gobierno será el que deba atenderlos.

Para De Hoyos Walther hay condiciones para que antes del primero de diciembre se tenga un ajuste al mínimo, siempre que la Conasami sesione y se alcance un consenso entre las partes involucradas.

Estoy seguro y no me cabe ninguna duda que el país debe estar logrando el objetivo de llevar el salario a la línea de bienestar antes de terminar el año”, declaró.

Los cálculos de la Coparmex indican que el Salario Mínimo General actual en México de 88.36 pesos diarios sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En abril, la Coparmex solicitó a la Conasami la revisión del salario para ubicarlo en 98.15 pesos diarios, y que con ello se alcance la línea de bienestar, es decir, que los trabajadores ganen lo suficiente para poder cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación y recreación.

Pero en mayo la Conasami determinó no incrementarlo.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR