La recuperación del país durará 3 años: Alejandro Werner

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento de 5.0% para México este año.
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento de 5.0% para México este año. Fotos: Reuters / iStock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento de 5.0% para México este año. Fotos: Reuters / iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento de 5.0% para México este año, sin embargo, los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) que se registraron en 2019 podrían retomarse hasta 2023.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indicó que el crecimiento incluso podría ser mayor a 5.0% debido al dinamismo de la economía de Estados Unidos, pero no se alcanzará a revertir el descenso de 8.2% reportado en 2020.

México, siendo un país que por su posición geográfica y por la recuperación de exportaciones se debió haber beneficiado mucho, pero aun con este beneficio se contrajo de manera importante el año pasado, porque no hubo estímulos tan generosos como vimos en otras economías”.

Dijo que el ingreso per cápita seguirá siendo menor, ya que la población creció en este tiempo y en distintos sectores, como el de servicios, los niveles de empleo e ingresos aún están por debajo de lo que se observó hace un par de años.

Al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte destacó que hay una afectación importante en el mercado laboral para los trabajadores de menores ingresos, las mujeres y los jóvenes.

Aun con recuperación económica, seguiremos viendo que los trabajadores de menores ingresos, las mujeres, los jóvenes, continuarán mostrando niveles de desempleo muy importantes, y de ahí un poco nuestra recomendación de que se siga pensando en estímulos más focalizados, pero que permitan que estos sectores tengan una recuperación más dinámica de la que tendrían en ausencia de estas políticas”.

De igual forma, destacó que América Latina fue la región donde, en promedio, se perdieron más semanas de clases presenciales durante la pandemia, lo cual tendrá un impacto directo sobre la educación y los ingresos futuros de niños y adolescentes.

AVANCE FRÁGIL Y DESIGUAL

Alejandro Werner recordó que la recuperación económica es frágil y desigual dado que la pandemia en América Latina sigue de manera intensa, en tanto que la vacunación avanza de manera lenta comparada con los países desarrollados.

Es importante que se siga apoyando a las familias y a las empresas más afectadas por la pandemia, y se siga apoyando la recuperación económica desde la palanca pública, en ese sentido, las dos grandes políticas públicas son la monetaria y la fiscal”. Explicó que esto no quiere decir que el apoyo tenga que ser igual y en la misma intensidad que en el año 2020, pero que no desaparezca, casi bajando el switch en 2021, porque las condiciones económicas no son de una recuperación plena ni con un nivel de incertidumbre muy bajo.

Esto no quiere decir que las tasas de interés tengan que mantenerse en los mismos niveles, ni que el déficit público no tenga que reducirse. Pero, comparado con los niveles de equilibrio, todavía permanezcamos en la zona de laxitud en términos de las políticas públicas”.

Por: Karla Ponce

Te recomendanos: 

El mundo se debe de preparar para la próxima pandemia, advierte Kamala Harris

Cómo ha sido el aumento de salarios en el mundo durante la pandemia

CDMX logra ser la entidad más competitiva del país

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR