La recuperación económica inició en abril

Economía -
Hay dos formas de mirar a la economía: por el espejo retrovisor, o a través del parabrisas. La mayoría de los medios al reseñar los datos débiles de marzo de México, miran hacia atrás. Foto: iStock
Hay dos formas de mirar a la economía: por el espejo retrovisor, o a través del parabrisas. La mayoría de los medios al reseñar los datos débiles de marzo de México, miran hacia atrás. Foto: iStock

La gran mayoría de los medios especializados tuvieron un tono homogéneo al reseñar el último lote de estadísticas que dio cuenta del estado de la economía al mes de marzo: que la recuperación económica mexicana está en duda y que el crecimiento económico de 2021 será menor a las estimaciones oficiales. Déjenos insistir aquí en nuestra perspectiva: los datos de abril-mayo serán espectaculares. El segundo semestre del año marcará un rebote muy fuerte y el crecimiento del PIB será superior al 5.5 por ciento para todo el año.

Hay dos formas de mirar a la economía: por el espejo retrovisor, o a través del parabrisas. La mayoría de los medios al reseñar los datos débiles de marzo de México, miran hacia atrás, ven el panorama desolador, y piensan que el futuro será similar al pasado. Pero si vemos por el retrovisor, hay múltiples señales que indican que el siguiente lote de datos mostrará cifras que sorprenderán a muchos.

La verdad es que las cifras que veremos para abril-mayo, que saldrán este mes y el siguiente, tienen una explicación muy sencilla: como las tasas de crecimiento se calculan tomando los meses de 2021 contra los meses de 2020, las cifras serán dramáticas debido a que hace un año la economía mexicana estaba sumida en su peor depresión en más de ochenta años, con la población confinada intentado evitar la propagación del covid.

Las señales de ese salto poderoso son visibles en varios indicadores. Uno de los más importantes es el dinamismo de las importaciones. México es una de las economías más abiertas del mundo. Es un gran exportador de manufacturas, con una base industrial diversificada que vende mucho al exterior. Por lo anterior, es también un gran importador de insumos, que son procesados localmente y vendidos al exterior. Ese modelo implica que la importación de bienes de capital, pero sobre todo de intermedios, es un buen indicador adelantado para vaticinar el comportamiento de corto plazo de la manufactura y otros sectores.

recuperacion-economia-mexico-2021

Las importaciones de bienes intermedios en marzo saltaron a una tasa anual de 33.8 por ciento, la cifra más alta en más de una década (desde marzo del 2010). Los insumos importados en marzo serán procesados y exportados en abril-mayo, así que la producción en esos meses es previsible que tenga una comparativa similar: la más fuerte en más de una década, comparable al ritmo que la manufactura y las exportaciones mexicanas tenían cuando venían saliendo de la terrible crisis financiera de 2008-2009.

Y si en marzo vimos tasas de crecimiento de las importaciones de intermedios cercanas al 34 por ciento, en abril y mayo las tasas serán mucho más fuertes, pues se compararán contra dos meses extraordinarios, cuando el sector más importante de la manufactura y del sector exportador mexicano, la automotriz, prácticamente se paralizó, con plantas cerradas en su totalidad y con el consecuente desplome de la producción, venta y exportación de autos.

Hay una variable importante, en la que hemos insistido aquí: la crítica escasez de chips está restringiendo la producción de autos en todo el mundo. México es el quinto mayor productor automotriz del mundo, así que la escasez de semiconductores si podría ser un factor que limite la potencia de la recuperación en abril-mayo, impidiendo una recuperación franca.

Pero hay otro factor, además de la bajísima base de comparación, que impulsará el crecimiento del PIB mexicano por encima del 5.5 por ciento en 2021: la recuperación estadounidense está acumulando una fuerza inesperada, y la masiva vacunación de su población hacen prever que la economía esté casi completamente reabierta en el otoño de este año.

recuperacion-economia-mexico-2021-

La reapertura completa de la economía estadounidense, aunado al enorme ahorro que han acumulado sus ciudadanos, producirán una recuperación más fuerte de lo prevista, y eso, inevitablemente, jalará consigo a la economía mexicana al punto de (si el sector automotriz no dispone otra cosa) que es muy probable que el crecimiento para el cierre del año se acerque al 6 por ciento.

Vale la pena que veamos las cifras adelantadas, y casi todas muestran una recuperación estadísticamente fuerte, si bien económicamente aún quedaremos por debajo del nivel que teníamos en 2019. La estadística puede a veces producir ilusiones ópticas, pero a veces también ilustra el inicio de una recuperación, que si bien tomará tiempo, ha iniciado ya.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR