A la Reforma Laboral no le alcanzará el presupuesto

La correcta implementación de la Reforma Laboral genera dudas en el sector privado
Economía -
A la Reforma Laboral no le alcanzará el presupuesto. Foto: Pixabay
A la Reforma Laboral no le alcanzará el presupuesto. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La correcta implementación de la Reforma Laboral genera dudas en el sector privado debido a que no se contemplaron los requerimientos presupuestarios que demandará la creación de un nuevo órgano administrativo, la creación de los tribunales laborales y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Jaime Bustamante, director jurídico para México, Caribe y Centroamérica de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, indicó que, aunque se contempla un periodo de cuatro años para poner en marcha todos los cambios legislativos se requiere un presupuesto permanente que los respalde.

¿Qué hacer si no te dan utilidades en tu trabajo?

“En la medida que el gobierno federal no designe los recursos adecuados para las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que todavía deberán de continuar operando y puedan desahogar de manera eficiente y acertada los asuntos que tienen en el tintero, se agudizará su saturación. Además, se requiere contemplar un gasto adicional para crear, contratar y capacitar al personal del nuevo órgano administrativo y de los nuevos tribunales”.

Imagen intermedia

De acuerdo con el experto, este doble gasto deberá hacerse para poder hacer una transición en tiempo y forma.

8 dudas que puedes tener sobre el reparto de utilidades (y sus respuestas)

“Se requerirá contemplar un presupuesto lo antes posible, así como mucha transparencia en la asignación y utilización de los recursos para implementar las medidas que son necesarias para ejecutar la reforma, sobre todo si se considera que históricamente uno de los grandes problemas en la impartición de la justicia laboral ha sido la escasez de recursos asignados a las autoridades laborales”.

A PLAZOS FIJOS

En los artículos transitorios de la nueva legislación se estipula que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años atendiendo las posibilidades presupuestales.

5 fracasos de las compañías más poderosas de videojuegos

También detalla que al día siguiente en que se suspenda el servicio de registro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en su caso los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, iniciará operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se estipula que, dentro del plazo máximo de cuatro años, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia al mismo tiempo que los Tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el circuito judicial al que correspondan.

6 autos idénticos por fuera vendidos por diferentes marcas

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR