La región más competitiva será Norteamérica, esperan

Para el sector empresarial el tratado es un paso para generar certidumbre a la inversión, oportunidades de empleo y mejor consumo
Economía -
Foto: Freepik
La región más competitiva será Norteamérica, esperan

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ratificación del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) en el Senado mexicano el país contará con un instrumento que permitirá seguir desarrollando el comercio exterior, las inversiones y el cambio tecnológico; cuando entre en vigor, Norteamérica se convertirá en la región más competitiva del mundo, coincidió el sector empresarial.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), sostuvo que en materia de exportaciones estas podrían acelerarse y superar el crecimiento de 10% reportado en 2018, año en que se negoció el nuevo tratado.

Estamos seguros que mantendremos las inversiones y seguirá creciendo el comercio entre los socios de Norteamérica; tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019 el comercio creció 4.4%, esperamos que esta tendencia alcista continúe”.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar Lomelín, con su entrada en vigor el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de todas sus cadenas de valor.

Recordó que la región representa actualmente un 28% del PIB mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

Para los empresarios el acuerdo permitirá aprovechar las oportunidades del nuevo siglo, al modernizar disciplinas como comercio digital, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; y establece disposiciones que favorecen a los trabajadores, la libertad sindical, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, los sectores agroalimentario e industrial, altamente integrados, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

FALTAN EU Y CANADÁ

Fernando Ruiz Huarte explicó que una vez que el Senado mexicano ratificó el T-MEC, el gobierno mexicano debe esperar que el Congreso en Estados Unidos y el Parlamento en Canadá hagan lo mismo, para posteriormente hacerlo público en el Diario Oficial de la Federación y establezca la fecha de entrada en vigor.

Lo que podríamos ver es que el Senado de Estados Unidos esté ratificando el acuerdo para fines de julio o en el mes de agosto, antes de su receso legislativo; para el Parlamento de Canadá también se tendría antes de octubre, esto llevará a que pueda entrar en vigor en enero de 2020 o incluso antes”, comentó a Excélsior.

El directivo dijo que a Estados Unidos le conviene ratificar el acuerdo porque de la relación comercial con México dependen cinco millones de empleos y 19 mil millones de dólares de ventas agropecuarias.

 

LOS BENEFICIOS

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, delineó al menos cinco beneficios que tendrá el T-MEC para México, entre ellos que dará certidumbre y sus reglas apoyarán al comercio con los socios en la región, como un motor para el crecimiento y desarrollo.

Dijo que también se mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó 50 mil 700 millones en 2018 y se asegura la integración productiva en el sector automotor.

Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

El acuerdo consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional”, resaltó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR