La sorprendente cantidad que Banxico paga en pensiones

El número de retirados del Banxico es similar al de activos
Economía -
El número de retirados del Banxico es similar al de activos. Foto: Cuartoscuro
El número de retirados del Banxico es similar al de activos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 50 exempleados y exfuncionarios del Banco de México –incluso algunas viudas– cobran una pensión por jubilación o retiro superior al monto que recibe el exgobernador Agustín Carstens por su reciente retiro del instituto central, de 111 mil 912.47 pesos mensuales.

Algunas pensiones incluso más que duplican la percepción del ahora director gerente del Banco de Pagos Internacionales, quien también fue aspirante a ocupar el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Entre los jubilados que cobran más del doble que Carstens destacan dos exgobernadores del instituto central: Miguel Mancera Aguayo, quien recibe una pensión de 282 mil 943.89 pesos al mes, revela información proporcionada por el banco por medio de la Ley de Transparencia.

Imagen intermedia

Guillermo Ortiz Martínez, también exgobernador de la institución, cobra a su vez 226 mil 294.93 pesos al mes.

Otro de los pensionados que percibe ingresos superiores a los de Carstens es el exsubgobernador y exsubsecretario de Hacienda, José Sidaoui, cuyos ingresos mensuales por este concepto ascienden a 205 mil 754.63 pesos al mes, en tanto que también el exsubsecretario de Hacienda y exdirector de Banobras, Alonso García Tamés, percibe 202 mil 124.33 pesos mensuales.

De acuerdo con la información otras pensiones altas son las de Francisco Javier Rueda Rábago, de 239 mil 856.48 pesos al mes, y Fernando Liceaga Rodríguez, de 238 mil 900.42 pesos, aunque también las hay más modestas, que van de mil 46 pesos a mil 333 pesos por mes.

DOBLE

Destaca entre los pensionados del instituto central el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien cobra por retiro una mensualidad de 101 mil 580.26 pesos, además de la que recibe como exmandatario.

Incluso algunas viudas tienen una percepción mensual mayor a la de Carstens. Por ejemplo, Verónica Ruiz Torres percibe una pensión por viudez de 183 mil 508 pesos mensuales; María de la Luz Mújica Acereto, 139 mil 548 pesos; Paz María José de la Mora García Sainz, de 128 mil 594 pesos al mes.

EMPATE TÉCNICO

De la información resalta que Banxico tiene casi el mismo número de empleados en activo en todo el país que de pensionados. Al 31 de agosto, el Banco de México a nivel nacional cuenta un total de 3 mil 355 empleados, mientras que tiene compromisos de pensiones con 3 mil 295 personas.

En promedio el instituto central eroga mensualmente 130 millones 169 mil 945 pesos, en sueldos, salarios y prestaciones.

El monto neto que eroga actualmente el Fondo de Pensiones del Banco de México por el total de pensionados asciende a 67 millones 725 mil 920 mensuales, equivalente a 812 millones 711 mil 40 pesos anuales.

Imagen intermedia

Banxico precisa que ningún miembro de la Junta de Gobierno, por el simple hecho de serlo, tiene derecho a recibir pensión alguna del propio instituto central, toda vez que el derecho a jubilación sólo lo tienen los trabajadores del Banco de México.

Los trabajadores, que en algún momento integraron la Junta de Gobierno son: Agustín Guillermo Carstens Carstens, José Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz Martínez, Jesús Marcos Yacamán, Miguel Mancera Aguayo, Ariel Buira Seira y José Julián Sidaoui Dib”, detalla.

Marcos Yacamán cobra una pensión de 183 mil 722 pesos mensuales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR