La venta de Banamex no afecta la confianza en México, afirma Hacienda

La Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México.
Economía -
La Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México. Foto: Reuters
La Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México. Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México, aunque sí plantea retos para las autoridades financieras y regulatorias.

En un comunicado, se especificó que tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi se tendrá un tratamiento riguroso y exigente en materia de concentración de la banca en México.

La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que, de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, se detalló. 

Mercado clave 

Para Hacienda, es significativa y relevante la postura que externaron las autoridades de Citi, sobre que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en el país.

Se reveló que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones. Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida”.

La operación será vigilada

El gobierno de México estará atento al proceso de venta de la cartera y activos de Banamex para verificar que se realice conforme a la ley y, en caso de generar ganancias, se paguen impuestos, anunció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que Citibanamex debe informar del proceso de venta a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se confía en que sea un proceso transparente. 

Entendemos que se notificará a las autoridades hacendarias, a la Comisión Bancaria de Valores e iniciará un proceso de venta o de desincorporación de activos, nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen no nada más en este caso Citibanamex, sino todas las empresas que cotizan en bolsa, las empresas del sector financiero”. 

Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca, o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, planteó el funcionario. 

Hizo hincapié en que se evitará que haya evasión de pago de impuestos en caso de que la venta de activos y de la marca Citibanamex genere ganancias. 

Imagen intermedia

El secretario de Gobernación dijo que en México Citibanamez obtiene mil 500 millones de dólares de ganancias anuales y cuenta con 9 mil sucursales en el país, por lo que confía en que haya empresarios interesados en adquirirlo. 

Buscarán rebanada 

Analistas financieros consideraron que la salida de Citi de la banca comercial enfocada a consumo y pymes abre una ventana de oportunidad para los principales bancos de México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.

Carlos Gómez, analista de Intercam, destacó que por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, será difícil que una institución financiera local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que se prevé sea adquirida por un banco grande extranjero. “Incluso, no se descarta el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales”.

Mala señal

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico  de Banco Base, el anuncio de la venta de Banamex en el entorno económico-político de México no ayuda. “Se vive una lenta recuperación y se enfrenta este año la iniciativa de reforma eléctrica. Además, parece que revivirán la reforma de comisiones bancarias y está la votación para revocación de mandato. Todo esto implica incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana”.

Por: Lindsay H. Esquivel, Karla Ponce y Arturo Páramo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR