Las Bolsas de Valores: Al Infinito y Más Allá

El miércoles anterior marcó el cierre del tercer trimestre del año, y aunque las cifras de contagios y muertes por Covid marcaron récords diarios y hay un repunte importante en muchas partes del mundo
Economía -
Las Bolsas de Valores: Al Infinito y Más Allá
Las Bolsas de Valores: Al Infinito y Más Allá

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles anterior marcó el cierre del tercer trimestre del año, y aunque las cifras de contagios y muertes por Covid marcaron récords diarios y hay un repunte importante en muchas partes del mundo; aunque la economía estadounidense y las más importantes del mundo siguieron hundiéndose en comparación con el año pasado, los mercados financieros se despegaron completamente del pesimismo y el abatimiento generalizados y cerraron su segundo trimestre consecutivo de ganancias. Imparables. Alimentadas por la explosión de liquidez provenientes de las políticas fiscal y monetarias.

¿Quién diría, el 22 y 23 de marzo de este año, en medio del encierro global por la pandemia, y tras el despedazamiento de los marcados accionarios en medio de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que seis meses después los principales índices del mercado, con excepción del Dow Jones, estarían celebrando nuevos máximos históricos?

¿Quién habría anticipado que acciones como Tesla, tras esos mínimos, se dispararía casi 700 por ciento (100 por ciento tan sólo en este último trimestre), que Amazon duplicaría su valor al igual que Apple, (+27 por ciento sólo en este trimestre) y que acciones de empresas que no ha producido ni un solo camión, sólo imágenes digitales de supuestos prototipos como Nikola, subirían más de mil por ciento? ¿O que acciones de empresas quebradas, como Hertz, se dispararían 100 por ciento en un solo día?

Tan solo en este tercer trimestre del año el S&P 500 rindió un espectacular 9.2%. Pero dentro de ese índice, algunos sectores, como el de Tecnología (12.5%), y el de Materiales (13.5%), tuvieron ganancias aún más espectaculares. Acciones de empresas completamente nuevas para el mercado, subieron de una manera desquiciada el día de su inauguración en las bolsas: como Snowflake (+120 por ciento) Palantir (+35 por ciento) y otros. 

Tras dos semestres consecutivos de ganancias, una cosa es clara: los inversionistas están dispuestos a pagar lo que sea por aquellas empresas que puedan ofrecerles el bien más escaso en la economía de estos tiempos: crecimiento.

Vean si no: en lo que va del año el Dow Jones cerró abajo 2.7 por ciento, mientras que el S&P 500 ha avanzado apenas un 4.1 por ciento. Pero el Nasdaq, que agrupa en su mayoría a las empresas de tecnología e información, se ha disparado de enero a septiembre un asombroso 24 por ciento. Nunca en la historia de los mercados, con la excepción de la muy estudiada y documentada burbuja tecnológica que estalló en el año 2000, la divergencia entre el Dow Jones y el Nasdaq había sido tan grande: una brecha de casi 28 puntos porcentuales de rendimiento.

Nada crece en la economía, todo se colapsa. Lo único que crece, y mucho, son las tecnológicas, quienes incluso les están robando el crecimiento a las empresas de la economía tradicional: Amazon le roba el crecimiento a las minoristas, Apple a todas las demás empresas de artefactos de comunicación, Netflix hurta los clientes a los cines, Tesla despoja del crecimiento al resto de las automotrices. 

Como si fuera un sombrero o una bicicleta, las empresas tecnológicas están despojando a las empresas tradicionales de ese algo intangible: el crecimiento. Y los inversionistas, ávidos de encontrar ese elixir magnífico, están dispuestos a pagar casi el precio que sea para poseer las acciones de las pocas compañías que crecen en este entorno depresivo global, apachurrado por la emergencia sanitaria.

Muchos piensan que estamos en medio de una burbuja especulativa, en donde los precios de las acciones suben más allá de lo que justifican sus fundamentales. Que esta burbuja a su vez, si bien es cierto aún puede seguir subiendo, súbitamente puede reventarse, y sumir a los mercados financieros en una alicaída doble recesión de la cual será difícil salir.

Pero no hay signos de que la fiesta esté por terminar: las últimas tres sesiones del trimestre fueron festivas, y ni siquiera la posibilidad de que el desquiciado fascista Donald Trump intente descaradamente desacreditar las elecciones con tal de permanecer en el poder a costa de despedazar la democracia, le hicieron mella a estos mercados que parecen estar dispuestos a seguir subiendo: al infinito y más allá.

Infografía:

Pese al gran sobresalto que implicó para los mercados el inicio de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, los mercados han recuperado y sobrepasado el ritmo de crecimiento que poseían antes de la pandemia. No obstante, la absorción de crecimiento se está sesgando hacia un solo sector, el tecnológico. 

De hecho, las acciones tecnológicas han estado en un auge sin parangón, dejando sin espacio en la actual burbuja al resto de las acciones. Parte importante del rally que hoy presentan los principales índices se debe a este sector, el cual, ha ido abarcando más y más capitalización de mercado a medida que la burbuja avanza.  

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR