Las empresas, abandonadas en la pandemia

Nueve de cada 10 negocios tuvieron afectaciones durante el confinamiento, y aunque igual proporción no recibió apoyos, la mayoría procuró mantener el empleo. En los hogares, dos de cada tres vieron reducciones salariales
Economía -
Fuente: Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

De las 1.87 millones de unidades económicas con teléfono en México, el 93.3% (1.74 millones de unidades) reportó haber tenido algún grado de afectación por causa de la pandemia del covid-19, en tanto que 92.2% (1.73 millones) no recibió ningún tipo de apoyo para afrontar la emergencia.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de su Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el covid-19 en las Empresas, correspondiente a mayo y junio, la cual también señaló que las principales afectaciones que reportaron las empresas fueron la disminución de los ingresos, la reducción de su demanda y la escasez de insumos y productos.

El Inegi reportó que “la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal (15.4%), por sobre la reducción de remuneraciones (19.1%)”, ya que tuvieron los porcentajes más bajos.

En la presentación de la encuesta, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, señaló que entre las razones por las cuales las empresas no accedieron a algún tipo de ayuda, destacan que no tenían conocimiento, que solicitarlas era demasiado complicado y que solicitaron, pero no recibieron ninguna ayuda.

 

LAS APOYADAS

La encuesta del Inegi señaló que sólo 146 mil 782 unidades económicas, casi 7% del total, reportaron haber tenido algún tipo de apoyo.

La mayor parte de estos apoyos provino de los gobiernos (federal, estatal o municipal) con 88% de los casos, en tanto que 8.2% reportó que fue a través de una cámara u organización empresarial.

Destaca que los apoyos gubernamentales se concentraron, principalmente, en las microempresas, con 91.4% que reportaron esta situación, a diferencia de las pymes (67.1%) y las grandes (61.7%).

Las principales ayudas que recibieron la minoría de empresas beneficiarias fueron una transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pago de créditos (11.8%) y acceso a nuevos créditos (8.9%).

En lo que se refiere a la necesidad de apoyos, las empresas reportaron, en promedio, que lo que más requieren es aplazamiento del pago de servicios públicos, transferencia en efectivo, acceso a nuevos créditos y el diferimiento de impuestos.

El Inegi reportó que entre las empresas que pudieron operar durante la emergencia, las acciones que más usaron para sobrevivir fueron entregar productos a domicilio (45%), realizar promociones (33.8%) y realizar trabajo en casa (32.6%).

Destaca que casi la mayoría de las empresas grandes (94.7%) reportó haber podido implementar trabajo en casa, a diferencia de las micro, en el que sólo 29% pudo realizar esta acción.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR