Las razones que obligan a México a crecer 4% o más

Combatir la corrupción, menor desigualdad y confianza, son claves para alcanzar este objetivo, dice el director ge-neral de HSBC
Economía -
Combatir la corrupción, menor desigualdad y confianza, son claves para alcanzar este objetivo, dice el director ge-neral de HSBC. Foto: iStock
Combatir la corrupción, menor desigualdad y confianza, son claves para alcanzar este objetivo, dice el director ge-neral de HSBC. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Más que una meta sexenal del gobierno federal, la economía mexicana está obligada a crecer a tasas de 4% o incluso más en los próximos años y de forma sostenible; y para ello es crucial el combate a la corrupción, aseguró Nuno Matos, director general de HSBC.

En entrevista con Excélsior, previa a la Convención Bancaria, destacó que, por su bono demográfico, la formación de nuevas familias, los tratados comerciales que tiene y hasta su posición geográfica, el país tiene la obligación de crecer a tasas superiores a 4%, nivel que es posible alcanzar si se logra disminuir la corrupción en el país, además de mantener su disciplina fiscal, la confianza económica y se logra una reducción en la desigualdad social.

Esos tres pilares son fundamentales y es un equilibrio que nos parece muy adecuado. Estamos hablando de confianza económica, ética y moral e inclusión social. Las tres cosas bien hechas, bien ejecutadas sí podrán ofrecer la posibilidad de que México crezca por encima del 4%, que es el gran objetivo de esta administración. Las directrices están muy claras, y estamos muy de acuerdo con eso, el objetivo de crecer al 4% ya es una obligación de México”.

Matos recalcó que estos tres pilares para impulsar el crecimiento económico en el país son una prioridad para la nueva administración federal, condición que HSBC aplaude y está dispuesto a apoyar desde su trinchera.

En esta tarea, que no será de la noche a la mañana, dijo, serán fundamentales los resultados que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador entregue en 2019, sobre todo en lo relacionado al tema de las finanzas públicas y la política energética.

Sobre el primer punto, detalló que la confianza en la economía de México se detonará entre los inversionistas locales y extranjeros si se consigue un superávit fiscal primario de 1%, como ha comprometido la Secretaría de Hacienda; y se cumple con el presupuesto de egresos.

Hay temas que son importantes y que sin duda hay que seguirlos muy de cerca, por un lado, que cumplamos el presupuesto de la administración, de las finanzas públicas y que se entregue un superávit del 1.0%, es fundamental, porque eso va a dar mucha confianza a los agentes económicos”.

ENERGÍA, PENDIENTE

El otro tema de suma importancia, desde la perspectiva de Nuno Matos, es clarificar cuál será la política energética de la nueva administración federal, ya que, si bien se han realizado importantes anuncios para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, aún están pendientes otras medidas de apoyo a la empresa productiva del Estado y delinear cuál será la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector energético de México. 

Agregó que, si bien el programa de capitalización de Pemex no fue tan bien recibido en los mercados, porque esperaban medidas más contundentes; HSBC ve con buenos ojos la política de apoyo a la petrolera.

Así que seguir reforzando a Pemex y clarificando las inversiones públicas en energía, es decir quién las va a hacer, qué va a hacer Pemex y qué el capital privado, si están invitadas las compañías extranjeras o no y cómo se va a financiar el programa energético, es fundamental”.

En todo ello, dijo, el sector financiero, y principalmente los bancos juegan un rol muy importante, no sólo por las posibilidades de participación en el financiamiento de empresas y de familias, sino también en la parte de combate a la corrupción.

El combate a la corrupción e inseguridad es una condición para que podamos crecer al 4% de forma sostenida, es decir, año tras año. Estamos muy a gusto con ver que este tema es prioridad para la nueva administración y como banca lo que veo es una coordinación importante para podernos asegurar que el dinero sucio o las actividades ilícitas no prosperen dentro del sistema financiero”.

Por otra parte, agregó que se espera que el crédito bancario crezca este año a ritmos cercanos a siete por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR