¿Le sufres a los gastos? Precio de la canasta básica se eleva hasta 3%

El costo de la canasta básica se elevó hasta 2 por ciento hasta el cierre del mes de marzo.
Economía -
El costo de la canasta básica se elevó hasta 2 por ciento hasta el cierre del mes de marzo. Foto: Cuartoscuro
El costo de la canasta básica se elevó hasta 2 por ciento hasta el cierre del mes de marzo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta básica se elevó hasta 2 por ciento hasta el cierre del mes de marzo, acumulando un incremento del 3 por ciento en el primer trimestre del 2021, esto afecta la estabilidad económica de miles de familias. 

De acuerdo con la investigación de Excélsior, actualmente se necesitan gastar hasta mil 785 pesos con 90 centavos para adquirir la canasta básica. Un nivel al alza de 35 pesos con 80 centavos. 

Durante el primer trimestre, los productos que más se han elevado son la papa (82.2 por ciento), el limón (60.2 por ciento), el plátano (47.3 por ciento), el frijol (16.5 por ciento) y el pescado fresco (11.1 por ciento).

En estos mismos meses se han abaratado el jitomate (34.4 por ciento), la naranja (25.1 por ciento), la cebolla (24.1 por ciento), el chile cuaresmeño (24.1 por ciento) y la azúcar (13.4 por ciento).

Especialistas coinciden en que los incrementos de diferentes productos de consumo general fueron provocados por el rebote en los precios de las gasolinas y el diésel, el cual incide en el costo del transporte, la electricidad, el gas y otros insumos básicos de toda la cadena productiva.

Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, destacó que las preocupaciones sobre la dinámica de inflación podrían aumentar ante las expectativas de corto plazo que se han revisado al alza: una dinámica adversa desde el inicio del año; volatilidad en los mercados que podría incrementar los riesgos ante la posibilidad de un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios.

Lo anterior, en conjunto con un alza persistente en precios de energéticos y un menor espacio relativo de maniobra, dado que este entorno ha resultado en una relación de otros bancos centrales en economía emergentes.

Imagen intermedia

Te recomendamos: 

¿El dinero te hace sentir culpable o incómodo? No hay razón

¿Sientes miedo de vivir solo?, 3 consejos financieros que debes tomar en cuenta

¿Llegará la tercera ola de covid-19?, el IMSS dice estar preparado

Hacienda elevará a 240 mil mdp los recursos para la pensión de adultos mayores

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR