Lenta vacunación retrasará la llegada de eventos internacionales a México

Economía -
Debido a la pandemia se tiene registrado el cierre de 94 empresas, además de que en 2020 la industria de reuniones perdió 58% de los ingresos que tenía previstos. Foto: Pixabay
Debido a la pandemia se tiene registrado el cierre de 94 empresas, además de que en 2020 la industria de reuniones perdió 58% de los ingresos que tenía previstos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El lento proceso con el que se está realizando la vacunación contra el covid-19 en México está retrasando la decisión de viaje de los participantes a eventos, aseguró Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Si yo estoy vacunado y estoy bien para que me voy a arriesgar a ir a Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, mejor me conecto de forma digital y eso va a ser el gran reto para los destinos turísticos quienes deberán retomar los esfuerzos de promoción y convencer a las audiencias de que México es un destino seguro para poder participar en eventos”, apuntó durante el panel La industria de reuniones y su rol en la reactivación económica.

Agregó que mientras en algunos destinos del interior del país como Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato ya comenzaron la reapertura de esta industria, en Ciudad de México se mantiene cerrada pese a que actividades como cines o eventos sociales ya operan.

“La autoridad no escucha y no le importa. Esta administración federal nos deja una gran oportunidad pues cuando tienen una agenda tan clara e inamovible nos obligan a nosotros a buscar nuevos interlocutores y encontrar nuevas formas de trabajo”.

Descartó que para este año lleguen eventos internacionales, que representan un 37% del ingreso, y lo que se capte será mediante las entradas que se den por plataformas digitales. “Las personas no van a viajar por todas las restricciones que existen, pero también por la falta de confianza que hay en este país por la vacunación”.

 

Presión Económica

Jaime Salazar informó que la industria está buscando nuevos intermediarios financieros para combatir el agotamiento económico que tienen las compañías, tras poco más de un año de pandemia, ya que no hubo respuesta de parte del gobierno federal.

“Cuando buscamos el apoyo de Nacional Financiera simplemente nos estrellamos con un muro y ahora estamos tratando de buscar a los otros intermediarios financieros que hay en el país, las alianzas con las cadenas de suministro han sido exitosas y nos han permitido regresar con más fuerza”, apuntó el directivo.

Detalló que debido a la pandemia se tiene registrado el cierre de 94 empresas, además de que en 2020 la industria de reuniones perdió 58% de los ingresos que tenía previstos, es decir, que seis de cada 10 pesos no llegaron a las compañías de esta industria. También se perdieron unos 120 mil empleos, de ellos 90 mil fueron directos y 30 mil eventuales.

“La historia no ha terminado y no podemos ser optimistas pues el agotamiento financiero ya le llegó a la industria después de un año de encierro y sin tener ingresos”.

Salazar dijo que al finalizar 2020, la industria de reuniones calificó la actitud del gobierno federal con un 0.5 en una escala de 10 y fue la peor que se tuvo en 2020, en el caso de los gobiernos locales alcanzaron un 2.5, las instituciones no gubernamentales tuvieron 2.9, el sector empresarial 6.6 y la sociedad alcanzó un 4.2.

Por Miriam Paredes

 

También puedes leer:

Mejora la llegada de turistas a México, principalmente en el norte del país

La Ley de Hidrocarburos impactará en la economía familiar, advierte la Cofece

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR