Lo que el TLCAN puede aprender de la Alianza del Pacífico

Crear una integración regional, y sumar a otros países, es el objetivo de esta reunión que se realizará en México
Economía -
Crear una integración regional, y sumar a otros países, es el objetivo de esta reunión que se realizará en México. Foto: Pixabay
Crear una integración regional, y sumar a otros países, es el objetivo de esta reunión que se realizará en México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MEXICO.- México sigue apostando por el libre comercio y la consolidación de la integración regional. “Y este será el principal mensaje que los empresarios llevarán a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico”, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Comentó que esta plataforma integrada por Chile, Colombia, México y Perú, está en proceso de maduración, ya que 92% de las tarifas arancelarias están desgravadas, hay libre tránsito de personas, se trabaja en el libre tránsito de capitales, y en esta edición el sector empresarial empujará la eliminación de barreras al comercio con la mejora en procesos normativos.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración donde la participación del sector privado de los cuatro países trabajan en facilitación y agilización del comercio exterior”, dijo el directivo.

Recordó que la Cumbre de Ministros se realizará el 22 y 23 de julio. Previamente se celebrará el V Encuentro Empresarial, en el que Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Comce, encabezará la delegación mexicana.

En este encuentro, la iniciativa privada empujará la normatividad en el sector cosmético, alimenticios y de dispositivos médicos, lo que significa que buscarán alinear la reglamentación y obtención de certificados de venta en los cuatro países que conforman el bloque.

Así, un fabricante cumplirá con la reglamentación de los otros cuatro países lo que  facilitará la obtención de certificados de venta de manera inmediata y no en un proceso que puede tardar años.

MÁS CRÉDITO

Los empresarios también abordarán el tema de financiamiento en la banca de segundo piso, para que instituciones como el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y sus similares en Colombia, Chile y Perú, encuentren mecanismos de colaboración para apoyar las inversiones de la pequeña y mediana empresa exportadora.

También, se abordará la agenda digital en la Alianza del Pacífico, pues es un tema importante, así como la infraestructura y qué requerimientos necesitan los países para mejorar los intercambios”, dijo.

El sector empresarial también participará de los avances para incorporar cuatro países asociados: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, cuyas negociaciones avanzan en torno a apertura comercial y acceso a mercados.

A la Cumbre se darán cita más de 250 empresarios de alto nivel.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR