López Obrador desea impulsar la economía de América: "Producir lo que consumimos"

La mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el Palacio Nacional. 
Economía -
La mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el Palacio Nacional. Foto: *Video Reunión Celac
La mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el Palacio Nacional. Foto: *Video Reunión Celac

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el Palacio Nacional. 

Me da gusto encabezar esta reunión”, dijo. 

La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumentos para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe”, agregó. 

En dicho encuentro se reúnen jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ministros, y representantes diplomáticos. Incluso particpará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El mandatario indicó que el encuentro de la Celac es una oportunidad para “consolidar las relaciones” entre los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de impulsar una “integración económica con Estados Unidos y Canadá”. 

Propongo que con Estados Unidos y Canadá, construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente”, reveló.

Indicó que el objetivo real es impulsar una integración económica entre los países de América, tal como la Unión Europea. 

Señaló que este plan se podrá convertir en realidad a través de 3 cuestiones básicas: La no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. 

En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de nuestros pueblos”, mencionó. 

Recomendamos: López Obrador defiende a Cuba de EU: "Es mejor el entendimiento y la libertad"

Resaltó que este acuerdo no buscará imponer medidas estrictas a otros países. 

Y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país, bajo ningún motivo causa o pretexto”, agregó. 

Adiós al estancamiento económico

El mandatario indicó que esta iniciativa permitirá impulsar la economía de América, al utilizar los elementos de una manera estratégica. 

Se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir en América lo que consumimos”, detalló. 

Explicó que al contar con apenas el 24% de la población de Asia, en América consumimos el 20% adicional. 

Es decir el consumo per capita de América es de 23 mil 347 dólares anuales”, mencionó. 

Precisó que en América se cuenta con una fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico, recursos naturales,  y una amplia diversidad cultural. 

Además, en la distribución de mercancías se podrá “ahorrar en fletes” debido a que la distancia entre los países es mínima, para atender el factor de pobreza que enfrentan millones de personas. 

Recomendamos: Es oficial: Foro Económico Mundial se reanudará en el 2022

Existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, expuso. 

Solicitó la Cepal y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsar una planeación conjunta para ejecutar la integración entre los países de América. 

Debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América”. 

Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratados por la opción de respetarlos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América”, finalizó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR