López Obrador presenta plan para salvar a Pemex

Este año, el gobierno federal inyectará 5.2 mil millones de dólares a Pemex como parte del apoyo fiscal, de capitalización y ahorros por combate al robo de hidrocarburos
Economía -
Este año, el gobierno federal inyectará 5.2 mil millones de dólares a Pemex como parte del apoyo fiscal, de capitalización y ahorros por combate al robo de hidrocarburos. Foto: Pixabay
Este año, el gobierno federal inyectará 5.2 mil millones de dólares a Pemex como parte del apoyo fiscal, de capitalización y ahorros por combate al robo de hidrocarburos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, el gobierno federal inyectará 107 mil millones de pesos a Pemex como parte del apoyo fiscal, de capitalización y ahorros por combate al robo de hidrocarburos.

Esto se sumará al Plan para el rescate fiscal de la petrolera, que hoy detallará el presidente López Obrador, que tiene como fin que la empresa cuente con los recursos para llevar a cabo los proyectos de exploración y producción, así como recuperar la confianza de los inversionistas.

Analistas del sector consideran que para poder dar los apoyos gubernamentales será necesario abrir y reformar la Ley de Hidrocarburos; sin embargo, consideran que no será suficiente y que Pemex se verá obligado a endeudarse aún más, lo que tendrá como consecuencia una reducción en su calificación crediticia.

En una presentación a inversionistas, Pemex detalló conceptos como el apoyo gubernamental, la monetización de pagarés del Pasivo Laboral, la ayuda fiscal por deducción y los ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles.

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, la ayuda financiera no será suficiente para que la empresa logre sanear sus finanzas y alcance el nivel que pretende el gobierno federal, por lo que “la calificación crediticia de Pemex luce insostenible”.

En la presentación muestra que se está contemplando un endeudamiento neto de 2 mil 700 millones de dólares, a los cuales se sumará el pago por vencimiento de los financiamientos, por lo que una parte importante de sus recursos será destinada a pagar intereses y no a perforar pozos.

Monroy dijo que uno de los puntos que está causando incertidumbre en el mercado, tiene que ver con la meta de producción, pues le están apostando a la perforación en aguas someras, sin que exista un proyecto que garantice que en seis años aumentarán la extracción en un millón de barriles por día.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR