¿No puedes pagar tu deuda? Los bancos alistan sus reservas preventivas

Los bancos prevén una ola de impagos ante la crisis por la pandemia.
Economía -
Los bancos prevén una ola de impagos ante la crisis por la pandemia. Foto: iStock
Los bancos prevén una ola de impagos ante la crisis por la pandemia. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos que operan en el país se preparan para enfrentar una mayor morosidad en los próximos meses, derivada de la crisis económica que ha generado la pandemia, con un crecimiento de sus reservas preventivas para riesgos crediticios de 32.8% real al pasar de 142 mil millones de pesos en diciembre de 2019 a 195 mil millones en el mismo mes  de 2020.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca se preparó para un posible aumento de la morosidad frente al alto nivel de desempleo y las reducciones salariales que ha desencadenado el covid-19, por lo que el índice de cobertura de la cartera total fue de 160.14% al cierre del año pasado.

Imagen intermedia

Por segmento, la cobertura para la cartera comercial es de 127.28%, para consumo 176.57% y para vivienda 48.48 por ciento.

En este último caso, la autoridad explicó que el índice es menor debido al valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

Hasta diciembre de 2020, mes en el que comenzó la suspensión, de nueva cuenta, de actividades no esenciales en diferentes entidades del país ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.56%, 0.36 puntos porcentuales más que el nivel observado en diciembre de 2019.

El Imor de la cartera de consumo se ubicó en 5.36%, lo que significó un incremento anual de 1.01 puntos porcentuales. Por segmento, el Imor de los créditos personales fue 7.17%, 0.62 puntos porcentuales más respecto a diciembre de 2019, el de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 6.92%, 2.04 puntos porcentuales más que el año anterior.

Mientras, los créditos de nómina registraron un Imor de 3.09%, con un incremento anual de 0.10 puntos porcentuales.

El Imor de la cartera comercial fue de 1.47%; 0.14% puntos porcentuales menos respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior, el Imor de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.17 puntos porcentuales al ubicarse en 1.88 por ciento.

Al cierre de diciembre de 2020, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, una menos que el año anterior dado que Banco Ahorro Famsa se encuentra en proceso de liquidación.

Te recomendamos: 

¡Que no se te pase! Este lunes no abrirán las sucursales bancarias

Peso ganador: Dólar se tropieza 1.46% en la barrera de los $20

Carlos Slim vuelve a casa luego de ser hospitalizado por covid-19

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR