Los efectos de la política monetaria de la Fed

Economía -
Los efectos de la política monetaria de la Fed. Foto: Pixabay
Los efectos de la política monetaria de la Fed. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal (Fed) está jugando bien su papel. Ha mantenido una política contracíclica de estímulo a la economía estadounidense. Las consecuencias, sin embargo, pueden ser un poco peligrosas si no se toman las cosas con cuidado. Si bien han mejorado prácticamente todos los indicadores económicos y el dólar se ha mantenido competitivo frente a una China que crece a un récord histórico de más del 18.3% en el primer trimestre del año, el programa de estímulos ha generado un periodo de alzas históricas generalizadas en el sector financiero.

Y es que las acciones globales alcanzaron nuevas alturas y los precios de los bonos del Tesoro repuntaron fuertemente el jueves respaldados por las garantías de la Fed de que continuará respaldando a la economía pese a la publicación de unos datos económicos que sorprendieron por su fortaleza: las ventas minoristas de marzo aumentaron un 9.8% en EU, el segundo mayor incremento en la serie histórica que empieza en 1992; mientras que el número de solicitudes a beneficios por desempleo cayó en 193,000. 

No cabe duda de que el impulso del poderoso repunte en los mercados financieros ha sido el enorme nivel de estímulo de la Fed y el Congreso, así como datos económicos sorprendentemente sólidos. A pesar de las expectativas iniciales de que el repunte de EU sería lento y pesado, todo, desde los informes de empleo, hasta los indicadores de gasto del consumidor, han salido mejor de lo esperado. Un lanzamiento de la vacuna Covid-19 más rápido de lo previsto y una gran cantidad de inversionistas individuales también han impulsado los mercados.

Un mayor progreso en el frente de la recuperación ayudó a espolear las acciones estadounidenses al alza, con el S&P 500 subiendo un 1.1% a un nuevo máximo. El Nasdaq, centrado en la tecnología, ganó un 1.3%, alentado en parte por los sólidos resultados trimestrales. El índice FTSE All-World de acciones de mercados desarrollados y emergentes subió un 0.8%, marcando un récord.

Dado que el precio de los bonos sube cuando bajan los rendimientos, la deuda del gobierno de Estados Unidos se recuperó fuertemente junto con el repunte de las acciones, pues el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó a 1.55%, lo que marcó el jueves la caída diaria más pronunciada desde febrero. 

La sacudida en los bonos del Tesoro siguió a los comentarios de Jay Powell, presidente de la Fed, el miércoles pasado, luego de que Powell señalara que el banco central mantendría su programa de compra de activos hasta que se hiciera un "progreso sustancial" hacia el pleno empleo en Estados Unidos. 

Los inversionistas de renta fija tienen cierto grado de desconcierto ante la realmente desconocida magnitud futura del repunte de los bonos del Tesoro, especialmente dados los sólidos datos económicos de esta semana, pues queda claro para todos que la fiesta durará en tanto que la Reserva Federal la siga pagando. La duda sincera sobre qué tanto podrá durar este rally de alza de precios, una vez que la Fed deje de inundar el mercado de dólares, es una mala señal. 

La postura contracíclica de la Reserva Federal también tiene consecuencia sobre el dólar, que lleva su segunda semana a la baja. Esta posición tiene beneficios para los EU, pues encarecen sus importaciones, pero también abaratan sus exportaciones, lo que representa un claro beneficio ante el impactante resultado económico de China durante el primer trimestre. Pero las buenas noticias para los EU también representan una bocanada de aire fresco para la economía mexicana, que cerró el tipo de cambio en 19.96 pesos por dólar, lo que significa que el peso se fortaleció en un 0.52%.

El aspecto positivo para la economía mexicana se relaciona con el hecho de que con un tipo de cambio menor los productos importados son más baratos, lo que se expresa en una menor presión sobre la inflación. No cabe duda de que esto son buenas noticias, luego de saber que la inflación se colocó en 4.67%, un récord de dos años. A nadie sorprende que el destino de la economía mexicana parece depender en mayor grado de las decisiones de política que se toman desde la Fed que de Palacio Nacional.

Autor: Ismael Valverde-Ambríz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR