Los estados donde más creció y decreció el PIB por habitante en 2017

Baja California Sur es la entidad que más avanzó en ingreso por habitante
Economía -
Los estados donde más creció y decreció el PIB por habitante en 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, los estados con los menores niveles de Producto Interno Bruto por habitante en México, fueron de las entidades que más retrocedieron en el indicador entre 2016 y 2017, en contraste con los estados más desarrollados, lo que profundizó las desigualdades regionales en el país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), indican para el caso de Chiapas y Oaxaca, que los retrocesos en el PIB per cápita fueron de 4.1 y 3.4% anual durante 2017 en términos reales, respectivamente. En tanto, para Tlaxcala e Hidalgo las caídas fueron 2.5 y 2.2 por ciento.

Guerrero logró registrar un avance en el indicador el año pasado de 0.1% anual, cifra que estuvo muy debajo del desempeño mostrado por la media estatal.

Las entidades con mayor ingreso por habitante, como la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes mostraron avances de 2.9, 2.4, 2.3, 2.3, 9.1 y 2.3%, respectivamente.

MAYOR BRECHA

El resultado de este dinamismo ocasionó que las brechas entre las entidades crecieran.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la entidad con mayor nivel del indicador (y descontando el efecto del sector petrolero), pasó de 361,961 pesos anuales a 372,469 pesos entre 2016 y 2017.

Con esto, la brecha de la capital del país respecto a Chiapas pasó de 6.01 veces a 6.40 en el último año; respecto a Oaxaca pasó de 5.09 a 5.46 veces; en relación con  Guerrero pasó de 4.81 a 4.94 veces; a Tlaxcala, de 4.26 a 4.50 veces, y comparada con Hidalgo se elevó de 3.56 a 3.75 veces en el mismo lapso.

En lo que se refiere a las mayores caídas del PIB per cápita el año pasado, los estados petroleros de Campeche y Tabasco fueron los que lideraron, con retrocesos de 9.5 y 9.3% anual, respectivamente.

Sobre Campeche, en 2017 reforzó la caída que venía registrando desde 2003, con lo cual el promedio anual del indicador se ubicó en 5.7% en el periodo.

Con esto, el PIB por habitante de Campeche fue de 964 mil 304 pesos anual en 2003, y llegó a 402 mil 340 pesos al año en 2017, cifra que muestra una caída acumulada de 58.1% en términos reales.

Pese a que en 2017 Campeche siguió siendo la entidad con mayor PIB per cápita total del país, resultado del efecto petrolero, su brecha con el segundo lugar, que es la Ciudad de México, se redujo de 3.78 veces a 1.08 veces entre 2003 y el año pasado.

Imagen intermedia

PROPUESTAS

Expertos del Observatorio México ¿cómo vamos? han expresado que el reto del país para lograr mayores tasas de crecimiento, es equilibrar el desarrollo regional y que los estados más rezagados puedan avanzar a mayores tasas, tanto en el total como por habitante.

Para ello, han urgido que se invierta más en infraestructura en los estados del sureste del país, en particular en lo que se refiere a gasoductos, carreteras y aeropuertos.

Así estas regiones podrán ser más atractivas para la inversión e instalación de empresas, y tendrán mayor conectividad con el exterior, situación que caracteriza a los estados del norte y el Bajío, que son los que más crecen en promedio.

Elevar la calidad educativa de los más rezagados para atraer inversiones y generar competitividad, así como reforzar el Estado de derecho son dos planteamientos más.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR