Los mexicanos ya no conocen los empleos de alta remuneración

La tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más bajo durante el mes de marzo del 2022, sin embargo, fue a costa de la precarización del nivel salarial.
Economía -
La tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más bajo durante el mes de marzo del 2022, sin embargo, fue a costa de la precarización del nivel salarial. Foto: iStock
La tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más bajo durante el mes de marzo del 2022, sin embargo, fue a costa de la precarización del nivel salarial. Foto: iStock

En marzo, la tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, sin embargo, fue a costa de la precarización del nivel salarial.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que durante los últimos dos años han desaparecido poco más de dos millones 633 mil puestos de trabajo cuyas compensaciones supera- ban los tres salarios mínimos diarios.

De acuerdo con el organismo descentralizado, un millón 674 mil posiciones laborales que hasta marzo de 2020 eran retribuidas con más de tres salarios mínimos y hasta cinco, se extinguieron para marzo del año en curso.

Asimismo, se desvanecieron 959 mil 441 vacantes con compensaciones de más de cinco salarios mínimos diarios en el mismo lapso. 

Tabla datos salarios en México

Las estadísticas indican que en marzo de 2020 tres millones 975 mil mexicanos ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos. Sin embargo, para el mismo mes del año en curso, el número de ocupados en esas posiciones laborales se ubicó en dos millones 301 mil.

Respecto a los puestos de trabajo con salarios por encima de los cinco salarios mínimos diarios, hasta marzo de 2020 sumaban un millón 745 mil, los cuales pasaron 786 mil 199 en marzo pasado.

De acuerdo con especialistas en materia laboral, en los últimos dos años las empresas eliminaron posiciones de gerencia media con el objetivo de ahorrar costos. Además, se han concentrado en generar puestos operativos.

Bajos pagos 

En los últimos dos años, por ejemplo, se han creado dos millones 945 mil empleos con bajas compensaciones económicas.

Las posiciones laborales con sueldos de hasta un salario mínimo pasaron de 12 millones 94 mil en marzo de 2020 a 19 millones 466 mil en el mismo mes de este año. En tanto que las vacantes de más de un salario mínimo y hasta dos pasaron de 20 millones 142 mil a 18 millones 799 mil en este mismo periodo.

Asimismo, los empleos de más de dos y hasta tres salarios mínimo transitaron de 8 millones 897 mil en marzo de 2020 a 5 millones 813 mil en marzo de 2022.

Luis Foncerrada Pascal, experto en temas económicos, consideró que la lenta recuperación económica ha incidido en la disminución de los empleos con altas compensaciones en el mercado, lo que en su opinión “se ha conjugado con otros factores que han inhibido la inversión y por ende un mayor dinamismo de la actividad productiva que se refleje en empleos bien compensados”.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR