Los riesgos de México en materia económica según el Banxico

La reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos y los movimientos sobre la nota soberana del país “son de los principales riesgos sobre el crecimiento económico de México, y deben ser atendidos”
Economía -
La reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos y los movimientos sobre la nota soberana del país “son de los principales riesgos sobre el crecimiento económico de México, y deben ser atendidos”. Foto: iStock
La reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos y los movimientos sobre la nota soberana del país “son de los principales riesgos sobre el crecimiento económico de México, y deben ser atendidos”. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos y los movimientos sobre la nota soberana del país “son de los principales riesgos sobre el crecimiento económico de México, y deben ser atendidos”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Díaz de León precisó que las primas de riesgo, tanto de Pemex como del soberano, deben ser mitigadas y reducidas, para que las calificaciones no se conviertan en una preocupación mayor para el crecimiento económico de México.

Hemos visto en los últimos días revisiones a las calificaciones tanto al soberano como a la de Petróleos Mexicanos, en ambos casos esto obviamente es un factor de riesgo es un factor que debe de atenderse”.

Agregó que en el pasado, el gobierno mexicano ya ha enfrentado movimientos a baja en las notas de riesgo crediticio de México y de Pemex, pero se ha recuperado favorablemente; en este sentido confió en que la administración de Andrés Manuel López Obrador también pueda hacer frente a este escenario.

Es algo que también ya ha pasado en episodios anteriores y que se ha sabido hacer frente tanto por el lado soberano como por el lado de Petróleos Mexicanos, y esperamos que ése sea el caso y que no sea un factor que de mayor preocupación”.

OTROS RIESGOS

A las afectaciones que provocan los movimientos de las calificaciones del soberano y de Pemex sobre el crecimiento económico, se suma la desaceleración económica global, que se estima será mayor a la prevista.

La desaceleración de la economía global podría ser más pronunciada de lo que se ve. Todavía hay una brecha entre lo que anticipan los mercados, que es una desaceleración más pronunciada, respecto de lo que los analistas y las principales instituciones y organismos multilaterales esperan”.

A este factor, dijo, se agregan las tensiones comerciales internacionales, principalmente entre China y Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR