Los sectores ganadores y los más golpeados por la pandemia en México

Analistas económicos detallaron cuáles han sido las actividades más golpeadas por la pandemia y las perspectivas de su recuperación
Economía -
Analistas económicos consultados por Excélsior, detallaron cuáles han sido las actividades más golpeadas por la pandemia y las perspectivas de su recuperación. Foto: Pixabay
Analistas económicos consultados por Excélsior, detallaron cuáles han sido las actividades más golpeadas por la pandemia y las perspectivas de su recuperación. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 en México causó estragos en diversas actividades económicas, principalmente durante los meses de confinamiento y distanciamiento social, en el que se tuvieron que cerrar plantas  productivas consideradas como no esenciales para evitar la propagación del virus; sin embargo, hubo otro sector que se vio beneficiado por estas medidas sobre todo las relacionadas al sector alimentario y las tecnologías.

Analistas económicos consultados por Excélsior, detallaron cuáles han sido las actividades más golpeadas por la pandemia y las perspectivas de su recuperación, así como las que se han beneficiado en esta crisis.

AGROPECUARIO. La producción de alimentos ha sido el rubro más beneficiado, por una cuestión de necesidad diaria de las personas, y por seguir operando tanto en el campo como en industrias procesadoras, reconoció José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin. El IGAE del agro creció 2.5% en mayo; y la industria alimentaria aumentó 1.1% en el semestre.

TECNOLOGÍA. Gabriela Siller de Banco Base y José de la Cruz coinciden en que el trabajo a distancia, la educación desde casa y el confinamiento llevó a que el sector de tecnología y telecomunicaciones tuvieran uno de los mejores crecimientos y desempeños dentro de las actividades económicas. The CIU registra crecimiento en el uso redes de banda ancha, fija y móvil.

Recomendamos: La política monetaria y la deuda corporativa

EXPORTACIÓN.  “La recuperación en EU será más rápida que en México, por lo que para el segundo trimestre del 2021 se habrá normalizado entre un 80 y 90% el nivel de exportaciones”, comentó José Luis de la Cruz. Ello dará mayores flujos a la economía. El Inegi reportó que en el sexto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.57%.

TURISMO. Gabriela Siller de Banco Base comentó que el sector turismo sigue estando ampliamente afectado por la pandemia, así como por temas internos, como la falta de un presupuesto público que incentive el atractivo de México para los turistas extranjeros y nacionales. Durante el primer trimestre del año el PIB turístico cayó 5.2% anual, reportó el Inegi.

Imagen intermedia

TEXTIL. En el primer semestre del año la industria de insumos y acabados textiles se desplomó 41.4%, la producción de textiles un 24.4%, la confección de prendas de vestir un 39.3% y la industria del calzado un 44.1%, de acuerdo con el Inegi. “La caída se debió al cierre de las fábricas, mientras otros sectores pudieron trabajar al 30 y el 50%”: dijo De la Cruz.

CONSTRUCCIÓN. En el primer semestre este sector cayó 20.9%; pese a haber sido considerado como esencial desde mayo. “La actividad en casa va a inhibir la inversión en la construcción, lo que también afectará a proveedores ligados como la del cemento, el vidrio y el acero, los cuales también verán problemas para repuntar en los siguientes meses”, dijo José Luis de la Cruz.

 

También puedes leer:

Economía de Alemania crecerá con fuerza este año, estiman especialistas

Total y G500 ofrecen la gasolina más barata, confirma la Profeco

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR