Manos atadas ante la mala racha del sector de capitales

Economía -
Manos atadas ante la mala racha del sector de capitales
Manos atadas ante la mala racha del sector de capitales

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados tienen una mala racha y, hasta ahora, no hay lugar para esperar buenas noticias. Todas las coberturas contra la volatilidad del mercado de acciones (bonos del Tesoro de EUA, oro, bitcoin y VIX) dejaron de funcionar en septiembre.

Septiembre afectó a los accionistas, no sólo porque las acciones cayeron, sino también porque sus valores de respaldo también lo hicieron. Desde el 2 de septiembre, cuando el S&P 500 tuvo un máximo, las acciones, los bonos del Tesoro, el oro, el bitcoin y VIX cayeron. Cabe notar que este fracaso total de la cobertura es inusual, y los mercados creen que esta será ahora la “nueva normalidad”. 

No sólo falló la proyección normal y pesimista de crecimiento. Dentro del mercado de valores, la corrección en las grandes tecnológicas cambió muchas de las formas confiables de minimizar las pérdidas. Las acciones de alta calidad, las empresas con balances sólidos y beneficios fiables cayeron más que el mercado y las empresas más pequeñas vencieron a las más grandes.

Dentro del S&P 500, las acciones baratas obtuvieron mejores resultados, aunque sí perdieron dinero. Pero mientras que las acciones de las grandes empresas perdieron valor, las de las pequeñas empresas se posicionaron. Y las acciones que normalmente suben y bajan más rápido o más lento que el mercado, conocidas en la jerga del mercado como “beta alta o baja”, no se comportaron de manera predecible.

Los bonos del tesoro han seguido esta dinámica. En la primera fase de la pandemia ganaron aproximadamente el 10%, antes del breve período de caída. El problema es que, con rendimientos tan bajos, es difícil que caigan mucho más, lo que hace que los precios suban. La Reserva Federal aún podría intervenir comprando más bonos del Tesoro a más largo plazo, lo que podría reducir un poco el rendimiento a 10 años de su actual 0.7%. 

La Fed podría tomar tasas de interés negativas, lo que crearía más espacio para las ganancias de los bonos, pero los responsables de política insisten en que esto no es importante para EUA. Vale la pena señalar que el Reino Unido solía decir lo mismo, pero ahora está contemplando abiertamente la idea.

Ante esta irracionalidad, se recomienda que los inversores renuncien por completo a las coberturas a corto plazo y se centren en su lugar en cómo obtener ganancias a largo plazo. Esto incluye el uso de otros instrumentos financieros que ofrezcan volatilidad a corto plazo (similar a la de las acciones, pero con retornos a largo plazo más predecibles, como bonos basura o acciones preferentes).

Vale decir que hasta ahora los inversorsionista en general un mercado que se compone en gran medida de jóvenes, no están más dispuestos a soportar pérdidas a corto plazo ahora, y la búsqueda de alternativas a los bonos del Tesoro es cada vez más fuerte. El problema es que muchos de los instrumentos sugeridos que son vistos como reemplazo también s

El oro, por ejemplo, se promociona como el principal activo defensivo, pero comparte la sensibilidad de las acciones a la inflación. Tanto el oro como el bitcoin también están dominados por la especulación, por lo que cuando hay un colapso especulativo, como en septiembre, se puede esperar que compartan las pérdidas de las acciones que los comerciantes desechan en efectivo.

Las opciones de venta deben proteger contra caídas en el mercado, pero pierden dinero cuando las acciones están planas o suben y, por lo tanto, son una cobertura costosa a largo plazo. El comercio de volatilidad es aún peor, cuesta mucho más que un uso a muy corto plazo y se estropea cuando la volatilidad aumenta o cae en línea con las acciones, como sucedió en agosto y septiembre.

Para aquellos con suficientes ahorros como para no necesitar aumentar su riqueza, los bonos del Tesoro aún ofrecen un pequeño ingreso garantizado, aunque menos de la inflación esperada. El resto de nosotros debería planificar una cartera más volátil y rendimientos más bajos en el futuro que en el pasado.

A Detalle

Los mercados son ahora un campo inseguro. Los instrumentos que normalmente brindan seguridad ahora se encuentran sin un fundamento claro. Por ahora los mercados no brindan un respaldo y la estrategia puede ser virar hacia el largo plazo. Los mercados se cierran cada ves más a la baja y los mercados en Europa (y en EUA) no tienen un escape claro por ahora.

Imagen intermedia

La recuperación se ve lejana, sobre todo partiendo de la idea de que exista alguna política que pueda sostener la valuación de los mercados, lo que se puede ven en la caída de S&P 5OO. Por ahora no hay elementos seguros para ninguna inversión, y sólo resta que los inversores marquen comprendan que será necesario tomar todo tipo de medidas de inversión.

Por  Ismael Valverde-Ambriz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR