Mejora la eficiencia recaudatoria del SAT

Los ingresos del fisco por eficiencia recaudatoria y auditorías repuntaron en el primer trimestre del año. Aquí te presentamos los datos.
Economía -
Los ingresos del fisco por eficiencia recaudatoria y auditorías repuntaron en el primer trimestre del año. Aquí te presentamos los datos. Foto: iStock
Los ingresos del fisco por eficiencia recaudatoria y auditorías repuntaron en el primer trimestre del año. Aquí te presentamos los datos. Foto: iStock

Los ingresos del fisco por eficiencia recaudatoria y auditorías repuntaron en el primer trimestre del año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que obtuvo 139 mil 934 millones de pesos durante el primer trimestre del año por esfuerzos adicionales de recaudación, lo que implicó un crecimiento de 17.7% anual en términos reales.

Imagen intermedia

En su reporte sobre los ingresos del gobierno federal durante enero-marzo de 2022, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro aclaró que estos ingresos adicionales, que comprenden auditorías y fiscalización, se han incrementado de forma vertiginosa en este sexenio, pues la tasa respecto al primer trimestre de 2018, es decir en el último año de la anterior administración, fue de 139.1% en términos reales.

En los últimos años se ha observado que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para el mejor cumplimiento voluntario y autocorrección", detalló el SAT en su reporte.

Estructura

De los 139 mil 934 millones de pesos que obtuvo el SAT por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización durante enero-marzo, 50 mil 805 millones de pesos, es decir, 36.3% del total, corresponde a ingresos por fiscalización.

En segundo lugar, se ubica la recaudación por eficiencia recaudatoria, con un monto de 46 mil 328 millones de pesos, es decir, 33.1% del monto total adicional que el gobierno ha recaudado de los contribuyentes.

En último lugar se encuentran los ingresos por grandes contribuyentes, que en el periodo de referencia totalizaron 42 mil 801 millones de pesos, es decir 30.6% del total.

Respecto al primer trimestre de 2021, el SAT reportó que los ingresos por fiscalización aumentaron 0.2% real en enero-marzo de este año: el incremento en la eficiencia recaudatoria fue de 63.8% real y en grandes contribuyentes el aumento fue de 7.3% en el periodo de referencia.

El SAT destacó el notable avance de los ingresos por eficiencia recaudatoria, producto de acciones del fisco para cobrar mejor a contribuyentes.

Con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones, del Programa de Vigilancia Profunda y mediante la cobranza coactiva, se han logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, lo que permitió (en enero-marzo de 2022) tener ingresos adicionales por un monto de 46 mil 328 millones de pesos, 63.8% real más que el mismo periodo del año anterior y 155% real más que en el primer trimestre del 2018", detalló el SAT.

Los avances

Analistas coinciden que ante la ausencia de una reforma fiscal que eleve los ingresos del sector público federal, el gobierno ha echado mano de las auditorías y de la fiscalización para mantener a flote los ingresos públicos, en particular los del gobierno federal.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha señalado que ahora el SAT realiza un proceso de segmentación de contribuyentes, de tal forma que puede diferenciar aquellos que son cumplidos de los incumplidos, y de estos últimos, las razones por las cuales caen en esta situación y las probabilidades de que cumplan o no en el futuro, situación que permite realizar auditorías más precisas y efectivas.

Sin embargo, el sector privado ha expresado que, si bien son necesarias y hasta deseables las acciones de fiscalización y auditorias a los contribuyentes para cumplan con sus obligaciones fiscales, éstas deben evitar la arbitrariedad y concentrarse sólo en un grupo de contribuyentes, con el fin de no inhibir futuras inversiones.

Por: Paulo Cantillo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR