BMV liga caídas ante el dólar por siete semanas consecutivas

El valor de la Bolsa Mexicana de Valores, medido en dólares, ligó siete semanas consecutivas de caídas
Economía -
BMV liga caídas ante dólar por siete semanas consecutivas. Foto: Pixabay
BMV liga caídas ante dólar por siete semanas consecutivas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una caída que supera 20% en dólares, el mercado bursátil mexicano está en niveles de recesión, situación no vista desde la crisis de 2008, por lo que es necesario reconstruir la confianza, afirmó un análisis de Citibanamex.

El mercado bursátil mexicano continúa sin responder, ya que esta semana (al 16 de noviembre) cayó 7.1% en dólares y ligó siete semanas consecutivas con pérdidas. Desde el 28 de septiembre ha caído 14.5% en pesos y 20.4% en dólares; por definición, al caer más de 20% el mercado bursátil mexicano ha alcanzado niveles de recesión en divisa estadunidense”, apuntó el grupo financiero en un análisis sobre la situación del mercado.

Es necesario reconstruir la confianza que se gana a cuenta gotas, misma que se pierde en un instante”, detalló el banco, para añadir que, en dólares, el mercado cotiza en niveles no vistos desde la gran crisis financiera; mientras que las valuaciones parecen estar castigadas y también están al nivel de la gran crisis de 2008.

De acuerdo con Citibanamex, las preocupaciones de los inversionistas siguen centradas en la administración entrante, aunque se suman factores de incertidumbre como la reciente renuncia del subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto.

Recomendamos: Estas son las ciudades de México ideales para el retiro

 

Imagen intermedia

Fuente: Excélsior, con datos de Ruters, Banco de México y Santander/Fotoarte: Horacio Sierra.

 

FLUJOS FORÁNEOS

En octubre los flujos de los extranjeros hacia la renta variable nacional (acciones de empresas mexicanas) fueron negativos, salieron 136 millones de dólares; así, el valor de la posición que los extranjeros tienen invertido en bolsa bajó a alrededor de 136 mil millones de dólares, expuso Citibanamex.

Dichos niveles fueron similares a los meses de noviembre de 2016–febrero de 2017, cuando los inversionistas reaccionaron a otro factor político, es decir,  a las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump resultó ganador de la contienda.

14.5 por ciento acumulado ha sido la caída del valor del mercado bursátil, en pesos, desde el 28 de septiembre

Además, los flujos acumulados a octubre, ascendieron a aproximadamente mil 900 millones de dólares, los más bajos  desde 2013 para un mismo periodo, año que también se caracterizó por ser el primero con Enrique Peña Nieto como presidente. 

Recomendamos: Nuevos volúmenes históricos en producción de alimentos en México

Por otro lado, según Citibanamex, de los diez meses que han transcurrido, cinco han registrado salida de flujos. 

En otros periodos, como 2014, cinco de los 12 meses reportaron salidas; aunque en ese momento la preocupación principal fue el desplome de los precios del petróleo; en tanto, en 2013,  la mitad de los meses del año experimentaron retiro de flujos de bolsa por parte de los extranjeros, lapso en que  la principal preocupación era que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera sus estímulos monetarios.

mercado mexicano liga siete semanas de pérdidas

Aunque en la actualidad la preocupación principal de los inversionistas se relaciona con el cambio de gobierno, también ha habido otros factores de incertidumbre como, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el incremento en las tasas de interés en el vecino del norte y, en su momento, la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, hoy denominado T-MEC.

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR