Mexicanos desempleados retiraron 1,755 mdp de las Afores

La disposición de recursos de la Afore para enfrentar la falta de trabajo desaceleró en abril pasado, revelan datos de la Consar.
Economía -
La disposición de recursos de la Afore para enfrentar la falta de trabajo desaceleró en abril pasado,  revelan datos de la Consar. Foto: iStock
La disposición de recursos de la Afore para enfrentar la falta de trabajo desaceleró en abril pasado, revelan datos de la Consar. Foto: iStock

La disposición de recursos de la Afore para enfrentar la falta de trabajo desaceleró en abril pasado, sin embargo, fue el segundo mayor monto en lo que va de 2022.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 755 millones de pesos de su cuenta individual durante el cuarto mes del año, 13.3% menos que en marzo.

En su comparación anual, la reducción fue 0.6%, dado que en abril de 2021 los retiros ascendieron a mil 766 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 150 mil cuenta- habientes solicitaron un retiro parcial por desempleo, 3.8% menos que los reportados en el mismo mes del año pasado.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado. 

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del regulador, en el primer cuatrimestre del año, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 6 mil 890 millones de pesos, 0.3% más respecto del mismo periodo de 2021, pese a que durante los primeros cuatro meses de 2022 se crearon 391 mil 194 empleos formales.

 

Mayores retiros 

En abril de este año, la afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con 390 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 47 mil 382 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubica Azteca, la cual reportó 328 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 43 mil 591 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con 287 millones de pesos retirados por 14 mil 975 trabajadores sin fuente de ingresos.

Restitución 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, necesarias para acceder a una pensión. Además, reduce el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo para restituirlos.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR