Mexicanos gastan 18% más dinero para comprar lo mismo

Ante la elevada inflación los consumidores están gastando hasta 18% más en armar el súper, no porque estén adquiriendo mayor volumen, sino porque en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar.
Economía -
Una mano paga con un billete de 20 en una pollería y otra lo recibe.
Ante la elevada inflación los consumidores están gastando hasta 18% más en armar el súper, no porque estén adquiriendo mayor volumen, sino porque en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar. Foto: Cuartoscuro

Ante la elevada inflación los consumidores están gastando hasta 18% más en armar el súper, no porque estén adquiriendo mayor volumen, sino porque todo subió de precio y en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar.

La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación, de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, contra el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, manager senior de la División Worldpanel de Kantar México.

Según el reporte Consumer Insights, elaborado por Kantar, “en promedio los hogares están pagando 18% más que hace dos años, es decir, aunque se está comprando lo mismo, están desembolsando más”.

Debido a los altos precios, las familias empiezan a buscar diferentes opciones de productos, de acuerdo con la categoría o canasto. Se buscan tamaños más grandes al comprar alimentos, mientras que se reducen al adquirir bebidas y lácteos.  Sin embargo, en el caso de productos para cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían.

A medida que va incrementando el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3% menos unidades por viaje. También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos”, mencionó Kantar.

Explicó que, aunque las familias optan por comprar tamaños más pequeños, eso no significa que irán más veces a la tienda.

Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

Qué hacen los consumidores

Debido a que el dinero que los hogares tienen asignado para hacer compras debe adecuarse para cubrir sus necesidades en la realidad actual, tienden a comprar menos, cambian de tiendas por otras que les ofrezcan más valor por su dinero y adquieren productos de bajo costo, como las marcas propias.

De acuerdo con Kantar, se ha observado que los consumidores buscan productos asequibles, por lo que las marcas propias están ganando adeptos; por lo cual, cuando compran presentaciones grandes optan por este tipo de productos. Sin embargo, no están dejando de lado los productos premium, para los cuales la asequibilidad se traduce en tamaños pequeños.

Conocer cómo se está comportando el consumidor mexicano es relevante para saber hacia dónde se tiene que mover el mercado de productos de consumo masivo. Ya vimos que los alimentos son prioridad, por lo que buscarán mejores opciones de precio, visitarán más puntos de venta o reducirán el volumen de compra para obtener más valor por su dinero”, señaló Fernando Girón, quien es shopper & retail director de la División Worldpanel de Kantar México, en otro análisis sobre los consumidores en el país.

En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Subió la Coca y vienen más… 

Por tercera ocasión en el año subió el precio de los productos Coca-Cola si a finales de diciembre de 2021 la presentación de un litro costaba 21.25 pesos, este primero de diciembre subió a 25 pesos, por lo que el litro se encareció en 3.75 pesos o 17.64% durante 2022. 

Ante dichos incrementos, la expectativa es que otros productos sigan los pasos de la marca de bebidas. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mencionó que una vez que suben los refrescos, la expectativa es que otras empresas también realicen sus propios incrementos. 

Coca-Cola es el banderazo de salida a aumentos que se van a dejar sentir; en el resto de las marcas de bebidas, que van a sumarse, es un hecho. Regularmente también son los lácteos, los aceites, el papel higiénico, productos muy demandados y esenciales”, adelantó.

Regular y tradicionalmente se actualizan los precios de muchos productos, de muchos segmentos del mercado, a fin de año, porque es cuando aprovechan para actualizar precios y arrancar el año que viene, por eso vemos la cuesta de enero, que ahora se ha vuelto pendiente del año. La inflación nos ha estado afectando a lo largo del año y todo parece indicar que también así será 2023”, mencionó Rivera. 

Según una lista de precios proporcionada por la Alianza, este primero de diciembre los refrescos Coca-Cola de 600 mililitros amanecieron un peso más caros, mientras que la presentación de dos litros subió dos pesos.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR