Mexicanos piden fiado porque el dinero ya no les alcanza

Los pequeños comerciantes del país reportan que a sus clientes no les alcanza para adquirir la canasta básica completa.
Economía -
Un hombre compra verduras en un puesto de mercado popular y una señora adulta lo atiende.
Los pequeños comerciantes del país reportan que a sus clientes no les alcanza para adquirir la canasta básica completa. Foto: Cuartoscuro

Los pequeños comerciantes del país reportan que a sus clientes no les alcanza para adquirir la canasta básica completa, por ello recurren a pedir fiado. 

De acuerdo con los resultados de la 17a Encuesta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre inflación y desabasto, el 71.6% de los agremiados observa que no alcanza para completar la canasta básica, mientras que un 84% reporta que los consumidores piden fiado los productos que necesitan. 

Gráfica con datos económicos sobre el impacto de la inflación.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, detalló que han notado que los consumidores han reducido la compra de productos, pues si antes compraban un kilo de huevo, ahora consumen sólo medio kilo, ante el alza de precios. 

Estamos en una situación de emergencia, ya que cada vez los mexicanos tienen menos dinero para comprar los productos de consumo básico. Esta encuesta nos revela que siete de cada 10 consumidores compran con lo que trae en el bolsillo”, lamentó el empresario.

Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

Menores compras 

La encuesta revela que los productos que dejaron de comprarse en mayor medida son los enlatados, el huevo, botanas, dulcería y lácteos. 

Ahora se compra la tortilla por medios kilos, el huevo por pieza, en la leche se adquieren marcas más económicas, los embutidos y quesos los piden por medio kilo; aceites, arroz, frijol o azúcar por medio kilo, verduras por pieza”, dijo Rivera. 

Ante un menor consumo y el bajo poder adquisitivo, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a 50-100 pesos de octubre de 2021 julio de 2022, cayendo hasta un 50 por ciento. Aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial, buscando lograr una racionalización de este, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel”, señaló el presidente de la ANPEC. 

Dijo que las ventas han caído en más de un ocho por ciento en lo que va del año y en lo que va de la pandemia un 30 por ciento.

Inflación llegó para quedarse 

La encuesta revela que la percepción de los ciudadanos de a pie es que la inflación llegó para quedarse y que al menos se prolongará en lo que resta del sexenio. 

Indudablemente la sensación térmica de la inflación en el consumo es mucho mayor. Hoy se reporta de manera oficial una inflación del 8.15 por ciento; la realidad de mercado es aún más caliente y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México”. 

El sondeo destaca que el 87.35% de los agremiados está preocupado por el desabasto y el 56.41% cree que el aumento de la inflación sin control dure más de dos años. 

El 66.39% cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% cree urgente un aumento salarial para contener la inflación.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR