Mexicanos ya deben comer arroz sin huevo, ¿por qué?

Las mayores variaciones mensuales se observaron en alimentos frescos como huevo, papa y cebolla, lo que ha llevado a las amas de casa a comprar por piezas.
Economía -
Un plato floreado con comida de arroz y un huevo colocado sobre una mesa de madera.
Las mayores variaciones mensuales se observaron en alimentos frescos como huevo, papa y cebolla, lo que ha llevado a las amas de casa a comprar por piezas. Foto: iStock

En julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.74% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste constituye el nivel más alto reportado desde diciembre del 2000, cuando llegó en 8.96%, en el cual los alimentos tienen elevada presión.

Las mayores variaciones mensuales se observaron en alimentos frescos como huevo, papa y cebolla, lo que ha llevado a las amas de casa a comprar por piezas.

Gráfico con el porcentaje de variación de precios en productos básicos.

Adalbertha Hernández ha recurrido a adquirir huevos, verduras y frutas por pieza.

Anteriormente era sencillo ir al mercado por un kilo de cebolla, pero ahora sólo compro dos medianas, que me cuestan 12 pesos y con las que cocino hasta 15 días y no tengo que desembolsar los 30 pesos que cuesta el kilo”.

Confiesa que el huevo y papa ya sólo los compra de vez en cuando puesto que ambos llegan a 44 pesos el kilo.

Ahora sólo mando a comprar medio, o las piezas que vaya a utilizar”.

Según el Inegi, el huevo tuvo una variación mensual de 8.31%, por lo que ha dejado de ser una de las opciones más económicas para desayunar.

En el caso de la papa, el incremento mensual fue de 11.96% por lo que ha dejado de ser una de las guarniciones predilectas de los platillos que se sirven en casa y restaurantes. Mientras que la cebolla tuvo un avance mensual de 13.79 por ciento.

Los tacos, las tortas y hasta los tamales también han subido de precio entre dos y cinco pesos.

El Inegi refiere que la variación en el costo del servicio de preparación de alimentos en loncherías, fondas, taquerías, torterías y restaurantes es de 0.85% derivado del incremento de los insumos de cada uno de los platillos.

En su conjunto, la inflación de alimentos alcanzó 14.15%, lo que aumenta el riesgo de un avance la inseguridad alimentaria en el país, que es su nivel más severo es dormir con hambre. Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

Este componente lo mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su medición de pobreza, que identifica a los hogares en lo que por falta de recursos alguna persona no tuvo una alimentación variada; dejó de desayunar, comer o cenar; comió menos de lo que debería comer; sintió hambre, pero no comió; o hizo una sola comida o dejó de comer durante todo el día.

La inflación también afecta a las familias más pobres, pues según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el aumento de precios para los hogares de ingreso bajo se calcula en 10.26%, la de ingreso medio en 9.31%, y la de ingresos altos, en 8.05%.

Aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Impacto micro 

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación vea un máximo en agosto y se empiece a moderar posteriormente.

“Parte de la desaceleración se deberá a una alta base comparativa. Además, suponemos que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se seguirán desvaneciendo gradualmente. También ayudará la reciente corrección en los precios de diversas materias primas”.

Estimó que el Banco de México anuncie un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa objetivo esta semana, y que el referencial se ubique en 9.50% al final del presente año.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Por: Karla Ponce

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*clm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR