México avanza en innovación y competitividad laboral

México logró mejorar su posición entre los países innovadores y con competitividad laboral a pesar de adversidades, lo que abre varias oportunidades y retos.
Economía -
México logró mejorar su posición entre los países innovadores y con competitividad laboral a pesar de adversidades, lo que abre varias oportunidades y retos. Foto: iStock
México logró mejorar su posición entre los países innovadores y con competitividad laboral a pesar de adversidades, lo que abre varias oportunidades y retos. Foto: iStock

México logró mejorar su posición entre los países innovadores y con competitividad laboral a pesar de adversidades como la pandemia covid-19 o restricciones en el presupuesto, lo que abre varias oportunidades y retos.

El indice de Innovación Global 2021, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ubicó a México en la posición número 55 de 130 economías. Si bien mantiene la misma posición que la edición anterior, se nota una mejora en su calificación general porque en 2020 obtuvo 33.60 y este año subió a 34.5 puntos.

En América Latina y el Caribe, sólo Chile, México, Costa Rica y Brasil se encuentran entre los 60 primeros. Excepto México, pocas economías de esta región han logrado constantemente para mejorar su clasificación durante los últimos 10 años", detalló el estudio coeditado por Soumitra Dutta y Bruno Lanvin.

Para los investigadores quedó claro que los sectores innovadores de la economía mundial se han mantenido fuertes, a pesar de las graves perturbaciones y, en el caso de México, ha logrado mantenerse en su posición gracias a que ha habido mejoras en varias áreas. Por ejemplo, en el pilar de sofisticación de mercados logró escalar de la posición 59 a la 55 en tan sólo un año gracias a la facilidad de obtener créditos.

Algo similar ocurrió con el pilar de sofisticación de negocios que pasó del lugar 59 al 56 porque las empresas están ofreciendo entrenamiento formal y se están haciendo importaciones de alta tecnología.

De acuerdo con el estudio, las áreas en las que México debe mejorar son instituciones e infraestructura. La primera cayó de la posición 74 a la 77 porque no hay una estabilidad política y operativa. Mientras que en infraestructura se observó la mayor baja, al pasar de la posición 59 a la 67, debido a un deterioro en las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo cierto es que el país tiene una gran oportunidad de liderar la innovación en América Latina si logra superar esas áreas rezagadas, en particular porque actualmente se ubica en la segunda posición de las tres principales economías de innovación en la región. Fue en 2020 cuando logró superar a Costa Rica y ubicarse sólo por detrás de Chile.

Por: Aura Hernández

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR