México perderá 4 lugares en PIB por habitante, prevé el FMI

El PIB de México se mantendrá en el lugar 15 a escala global en 2024, situación explicada por el magro crecimiento que tendrá el país en el sexenio de 0.2% promedio anual, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Economía -
Bandera de México en el zócalo de la Ciudad de México en color rojo.
El PIB de México se mantendrá en el lugar 15 a escala global en 2024, situación explicada por el magro crecimiento que tendrá el país en el sexenio de 0.2% promedio anual, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: iStock

El rezago de la economía mexicana en este sexenio hará que pierda importancia en el contexto internacional. Con un valor de 1.5 billones de dólares, el PIB de México se mantendrá en el lugar 15 a escala global en 2024, misma posición con la que estuvo en 2018, situación explicada por el magro crecimiento que tendrá el país en el sexenio de 0.2% promedio anual, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Esto implicará que el país haya pasado de representar 2.0% dentro de la economía global en 2018, a 1.76% en 2024, según las cifras del organismo. 

Por su parte, en el PIB por habitante la situación será peor: México pasará del lugar 72 en 2018 al 76 en 2024, resultado de la caída de 0.7% promedio anual en el sexenio. 

En el PIB total, si bien México mantendrá su posición de 15 en importancia global, en seis años habrá sido superado por Irán, país que a su vez desplazó a España en el lugar 14 del ranking.

En cambio, en el PIB por habitante, los países que superarán a México en 2024 serán China, Serbia, República Dominicana y Costa Rica. 

Destaca que, en 2018, el PIB por habitante mexicano era 34% superior al chino, diferencia que se habrá esfumado entre 2019 y 2024.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que la pérdida relativa de la economía mexicana en el mundo es señal de que se han deteriorado los fundamentales del crecimiento en lo que va del sexenio, pues el PIB no creció en 2019 pese a que el mundo no estaba en crisis, y ha sido de los de más lenta recuperación tras el golpe de la pandemia, lo que se ha visto principalmente reflejado en el PIB por habitante.

Peligroso rezago en la inversión

Jesús Carrillo Carrillo expresó que la inversión es la variable más rezagada en el sexenio, ya que tanto el consumo como el comercio exterior registran un buen comportamiento. 

Señaló que este rezago ha venido de dos fuentes: el primero fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, tal como lo señala un reciente estudio que está en proceso de revisión, en el que se muestra cómo la trayectoria del PIB del país ha sido inferior a la que hubiera tenido de haber continuado la obra.

Comentó que el segundo factor que ha afectado la inversión privada ha sido la política energética, puesto que se cancelaron las rondas petroleras, las subastas de largo plazo en el sector eléctrico y los permisos para gasolinerías. 

Muchos inversionistas pueden estar viendo a México como un país en el que el gobierno puede cambiar las reglas que no le gustan en cualquier momento y boicotea a órganos reguladores que pueden dar certidumbre a las empresas”, explicó el especialista.

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR