México puede ser una potencia mundial: Yelemessov, embajador de Kazajstán

En entrevista con Dinero en Imagen, el embajador de Kazajstán, Andrian Yelemessov, habló de las perspectivas económicas y posibilidades para México en los próximos años
Economía -
México puede ser una potencia mundial: Yelemessov, embajador de Kazajstán. Foto: Redes Sociales Embajada de Kazajstán en México
México puede ser una potencia mundial: Yelemessov, embajador de Kazajstán. Foto: Redes Sociales Embajada de Kazajstán en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con Dinero en Imagen, el embajador de Kazajstán, Andrian Yelemessov, habló de las perspectivas económicas y posibilidades que vislumbra para México en los próximos años.

Kazajstán y México son países similares. Kazajstán cuenta con una gran extensión territorial, grandes extensiones de riqueza natural y habitantes de diferentes grupos étnicos.

Recomendamos: La OCDE prevé crecimiento de la economía mexicana en 2020

“(Kazajstán) quiere ser participante activo en el ámbito internacional… el objetivo es convertirse en uno de los 30 países más desarrollados del mundo”, dijo Andrian Yelemessov. En los últimos años, este país ha empezado a crear diferentes alianzas económicas con países de Europa y Asia y el comercio exterior aumentó en un año (2017) un 25 por ciento, y han tenido un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento en lo que va del año.

 

Oportunidades de comercio directo entre Kazajstán y México

Hay varias áreas en las que el embajador ve posibilidades de cooperación, por ejemplo, en proyectos conjuntos de exploración de minerales, metalurgia, ingeniería y agricultura. Destacó la posible cooperación en el sector energético, tanto la energía usual, como la energía alternativa, así como el interés de Kazajstán de participar en el sector agrícola. “Solamente en el 2018 invirtió más de 165 millones de dólares estadounidenses a la economía mexicana”, destacó.

“Nos gustaría que las empresas mexicanas participaran activamente en la implementación de programas industriales en Kazajstán; en nuestro país se han creado condiciones sin precedentes para el trabajo de los inversores extranjeros”. Un ejemplo de lo anterior es que se adoptó una nueva legislación en la que los inversionistas están exentos de impuesto de pago corporativo.

 

Principales obstáculos de negociación entre ambos países

Uno de los principales obstáculos es la larga distancia, esto causa barreras comerciales, barreras de transporte y logística. Igual por la falta de litoral de Kazajstán, es decir, la ausencia de la posibilidad de utilizar el barato transporte marítimo”. También destacó “Necesitamos apoyo del gobierno de México para sacar adelante proyectos de desarrollo que tenemos planeados con México".

Recomendamos: Salario mínimo en 102 pesos podría ser una realidad: Coparmex

 

Renuncia a las armas nucleares

Kazajstán es el primer país del mundo que ha renunciado voluntariamente a las armas nucleares, teniendo en cuenta que era el cuarto lugar en potencia nuclear más grande del mundo. Ahora su estrategia en este sentido es el avance de energía nuclear con fines pacíficos (un átomo pacífico), incluyendo la energía y la producción de combustible nuclear.

“Kazajstán formó un modelo eficaz para el camino hacia un mudo libre de armas nucleares”. Lo cual los pone en el escenario internacional como un país no bélico, con oportunidad de crear lazos de inversión.

 

Perspectivas para México

“México es un gran país que en 20 o 30 años puede estar dentro de los primeros 6 países más importantes del mundo… por sus recursos naturales y humanos”. También aconsejó que debe haber un fortalecimiento de la economía del país por medio del apoyo a trabajadores, empresarios y diversificar el comercio”. Finalmente dijo que como consejo a empresarios mexicanos recomienda “buscar otros mercados”, además de los que ya hace negocios.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR