México transitará sin problemas la posible recesión en EU: Banorte

México podría transitar la turbulencia generada por la posible recesión en Estados Unidos sin demasiados problemas
Economía -
Palabra recesión y gráfico bursátil
México transitará sin problemas la posible recesión en EU: Banorte. Foto: iStock

México podría transitar la turbulencia generada por la posible recesión en Estados Unidos sin demasiados problemas, aseguró Alejandro Padilla, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Hay información suficiente que nos hace pensar que veremos una recesión a escala global el próximo año. Sin embargo, cada país la afrontará de diferente manera”, dijo Padilla en el podcast Norte Económico.

En Estados Unidos podríamos ver una economía un poco más resiliente…Tenemos una estimación de 0.8%, es decir, crecimiento es positivo 0.8% para el PIB de Estados Unidos de todo el 2023. Consideramos que Estados Unidos entrará en una recesión, pero esta será moderada y de corta duración, pero que en todo el año podremos tener este crecimiento del cual hablé”, dijo.

Respecto a México, el analista consideró que tomando en cuenta que cerca de 56% del PIB en nuestro país es altamente dependiente de la actividad económica del vecino del norte, en temas de manufacturas, turismo, comercio al por menor, transporte y almacenamiento, el crecimiento positivo del mercado de norte también favorecerá al nuestro.

En Banorte pronosticamos una tasa de crecimiento mucho más moderada el próximo año en nuestro país de solamente 1.0%. Entonces, de ese 2.7% de 2022, ahora para 2023 somos un poco más cautelosos. Aun así, estimamos una tasa de crecimiento que va a ser menor de 1%. Es decir, esto es consistente con esta tesis de una recesión moderada y de corta duración”.

Respecto de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Padilla mencionó que será importante ver el efecto que pudieran tener dichos incrementos de tasa de interés sobre la actividad económica en los próximos meses.

Hay que recordar que siempre existe este rezago". 

Normalmente cuando un banco central sube la tasa de interés, el efecto sobre el PIB, sobre la actividad económica, sobre la inflación, no es inmediato, tienen un rezago, en ocasiones puede ser de tres o hasta 12 meses”, acotó.

Consideró que, si en algún momento se ven señales de una economía que se está debilitando a una mayor velocidad, entonces la Fed podría considerar una estrategia totalmente distinta.

El analista de Banorte sostuvo que hacia finales del año, la tasa de referencia de la Fed se ubicará en 4.5% y que podría alcanzar cinco por ciento a comienzos de 2023.

Para el 10 de noviembre, Padilla mencionó que lo más probable es que Banxico ajuste la tasa 75 puntos base.

Por Eréndira Espinosa 

jm 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR