Miscelánea Fiscal 2022 beneficiará a las Pymes, ¿por qué?

La Miscelánea Fiscal 2022 trae el régimen simplificado de confianza, este será muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas no sólo por la simplificación administrativa que trae, sino también por su generoso margen para deducir inversiones.
Economía -
La Miscelánea Fiscal 2022 trae el régimen simplificado de confianza, este será muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas no sólo por la simplificación administrativa que trae, sino también por su generoso margen para deducir inversiones. Foto: iStock
La Miscelánea Fiscal 2022 trae el régimen simplificado de confianza, este será muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas no sólo por la simplificación administrativa que trae, sino también por su generoso margen para deducir inversiones. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De las cosas más relevantes que trae la Miscelánea Fiscal 2022 será el régimen simplificado de confianza, que para las pequeñas y medianas empresas será muy benéfica no sólo por la simplificación administrativa que trae, sino también por su generoso margen para deducir inversiones, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Recomendamos: ¿Cómo puedes lograr la independencia financiera?

En su análisis sobre el Paquete Económico 2022 en materia fiscal, Diamantina Perales, presidenta del IMCP, consideró que como gremio hacía rato estaban esperando una propuesta así, pues incentivará la creación de empresas, se ampliará el padrón de contribuyentes personas morales y se promoverá el crecimiento porque las empresas tendrán más incentivos para invertir.

Los márgenes de deducibilidad del régimen simplificado de confianza en la compra de activos fijos son mayores que los de los regímenes actuales. Esto, aunado a que los impuestos que pagarán las pymes no serán contra ingreso devengado, sino contra flujo de efectivo realmente recibido, son medidas que llegan en buen momento para fortalecer la recuperación económica”, dijo Perales.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el nuevo esquema de deducciones eleva las tasas en rubros como infraestructura, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo, en restaurantes, comunicaciones telefónicas y bicicletas y motocicletas con baterías eléctricas recargables.

El SAT también explicó que para las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales tendrán beneficios en la presentación de su declaración, pues en el caso del IVA, lo que hay que capturar en el sistema por parte del contribuyente pasa de 61 datos a sólo seis.

Recomendamos: Liquidación a Terceros, el método que debes conocer para saldar tus deudas

Jesús Alvarado, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, afirmó que con el nuevo régimen simplificado de confianza “seremos más personas físicas y morales ‘jalando la carreta’ para financiar el gasto público”.

Alvarado explicó que para las personas físicas se espera que se incorporen más de 10 millones de contribuyentes que no pagan, con ingresos anuales hasta 3.5 millones de pesos, y que tendrán una tasa efectiva del ISR entre 1.0 y 2.5 por ciento.

REFORMA FISCAL ES NECESARIA

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, comentó que si bien muchos de los cambios de la Miscelánea Fiscal van en la dirección correcta para facilitar la vida de los pequeños contribuyentes y combatir la elusión y evasión fiscal entre los grandes, sigue siendo insuficiente para mejorar de forma estructural los ingresos públicos, por lo que no elimina la necesidad de una reforma fiscal de gran calado, que espera se dé antes de finalizar el sexenio.

BENEFICIARÁN EL AHORRO, PERO CASTIGAN EL RETIRO

La Miscelánea Fiscal 2022 trae una propuesta positiva de incentivar el ahorro en el sistema financiero formal, pero en contraste, trae una medida negativa que castigará el ahorro para el retiro.

Recomendamos: Lecciones para México del Desarrollo Estabilizador: más ahorro e inversión

Jesús Alvarado, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, afirmó que ven favorable la medida de reducir la tasa de retención del ISR en el sistema financiero de 0.97 a 0.08%, con lo cual los ahorradores tendrán el incentivo de invertir en distintos instrumentos que le generen rendimientos, en particular los de renta fija.

La medida reconoce que los ahorradores estaban siendo castigados por la reducción de tasas de interés y por la alta inflación, lo que en la práctica se traducía en ahorro negativo en términos reales. Ahora lo que busca la medida es incentivar el ahorro y la inversión”, dijo.

Sin embargo, consideró como desfavorable la medida de incluir los montos del ahorro para el retiro, que antes no estaban comprendidas en la limitante de las deducciones de las personas, que son como 163 mil pesos anuales, pero que ahora sí lo estarán.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR