Moody’s prevé deterioro en la calidad crediticia de empresas

La calificadora Moody’s señaló que la calidad crediticia de las empresas latinoamericanas no financieras disminuirá en 2023, pero seguirá siendo adecuada frente al estrés a nivel global.
Economía -
El logotipo de la calificadora Moody's sobre una pared de metal plateada.
La calificadora Moody’s señaló que la calidad crediticia de las empresas latinoamericanas no financieras disminuirá en 2023, pero seguirá siendo adecuada frente al estrés a nivel global. Foto: Reuters

La calificadora Moody’s señaló que la calidad crediticia de las empresas latinoamericanas no financieras disminuirá en 2023, pero seguirá siendo adecuada frente al estrés a nivel global; además, aumentarán los riesgos derivados de la descarbonización, del cambio climático y los ciberataques. 

Si bien habrá un deterioro de la calidad crediticia en 2023 con respecto a los altos niveles recientes, las empresas no financieras de América Latina no están tan expuestas a este deterioro a nivel global como lo están las empresas de otras regiones”, afirmó Marcos Schmidt, associate managing director de Moody’s.

Sobre México, la calificadora expuso que se mantendrá la calidad crediticia para las empresas, “aunque la inflación tardará más en retroceder en 2023, lo que aumenta el riesgo de deterioro de la rentabilidad y la generación de efectivo”

La firma destacó que la continua disciplina financiera de las empresas las preparó para soportar una mayor inflación y una financiación más restrictiva, mientras que la reducción de la deuda les ayudará a recortar el apalancamiento hasta 2023. Sin embargo, la calificadora resaltó que los crecientes niveles de violencia pesan sobre el crecimiento en varios estados.

Materias primas caras 

La calificadora destacó que es probable que los precios de las materias primas se mantengan cíclicamente fuertes en 2023, debido a riesgos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania. 

Si bien varios países latinoamericanos se beneficiarán de los altos precios de los commodities el próximo año, las dificultades del entorno crediticio limitarán la emisión de deuda corporativa”, refirió. 

Asimismo, el incremento del costo de vida expondrá las desigualdades sociales a medida que se acentúa la polarización política en algunos países.

Y aunque a nivel global la lucha contra el calentamiento global se ha exacerbado, en nuestra región, los países aún están muy lejos de promulgar leyes de descarbonización, destacó Moody’s. 

Excepto por Chile, la mayoría de los países que dependen de los commodities han tardado en exigirles cambios a las empresas”

Vulnerables a ciberataques 

Según la calificadora de riesgo Moody’s, existen claras implicaciones crediticias negativas para las empresas con mayor exposición a ciberataques. 

El aumento de las demandas y los costos de ciberdefensa reducirán la rentabilidad de las empresas latinoamericanas en el futuro a medida que proliferen las amenazas. 

Las demandas por incidentes de alto perfil relacionados con datos de un gran número de clientes generarían un riesgo significativo en la región latinoamericana”, concluyó.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR