Musk pierde 244.5 mdd tras el capricho de Twitter

La red social Twitter no se ha quedado con los brazos cruzados tras el sorpresivo anuncio de Elon Musk.
Economía -
Un celular con el perfil de Twitter de Elon Musk y el símbolo de la red social.
La red social Twitter no se ha quedado con los brazos cruzados tras el sorpresivo anuncio de Elon Musk. Foto: Reuters

Terminar unilateralmente el acuerdo de compra de Twitter por 44 mil millones de dólares le costó mucho dinero a su accionista mayoritario, quien es el mismo Elon Musk, ya que el lunes pasado perdió alrededor de 244.5 millones de dólares por la caída de la acción de la red social de 11.3 por ciento.

Imagen animada de una jaula con pajaritos color azul de Twitter y cifras.

Musk compró 73 millones de acciones de Twitter por dos mil 640 millones de dólares entre enero y abril (9.2 por ciento del capital de la red social), y de ahí se compara la pérdida que tuvo para él su decisión del pasado viernes. El mercado esperó hasta el lunes para conocer el impacto en el costo de los títulos.

Al total de los accionistas, el que Musk haya tomado esa decisión les costó mil 390.7 millones de dólares, tomando en cuenta el valor de los títulos de la empresa.

Frente a las acciones legales emprendidas por la junta directiva de Twitter para hacer cumplir el acuerdo de fusión, Musk se verá en una posición incómoda luchando contra una empresa de la que es el mayor accionista individual en los tribunales, y dónde algunos analistas estiman que el valor de la acción podría llegar hasta 23 dólares por papel, impactando aún más la pérdida de la inversión inicial del CEO de Tesla y del resto de los inversores.

Musk reveló la compra de acciones de Twitter en abril para mostrar su interés en la empresa, usó la misma como palanca para presionar a la junta directiva de la red social para que aceptara la oferta de adquisición que presentó poco después. En ese momento, amenazó con vender su participación de 9.2 por ciento, lo que habría provocado el hundimiento de las acciones, si el directorio de la compañía rechazaba su oferta.

Pero ahora es él quien quiere alejarse del trato. Tal vez perder 244.5 millones sería mucho para la mayoría de los inversionistas, pero puede que sea nada para la riqueza de 230 mil millones de Musk. También puede pagar cómodamente una tarifa de ruptura de mil millones de dólares si se descubre que incumple el acuerdo.

La noticia de la compra el 14 de abril hizo que las acciones de Twitter subieran 22% en las primeras operaciones, luego del anuncio. Ahora enfrenta una tarifa de ruptura de mil millones de dólares, así como un extenso litigio con la compañía. Musk ofreció 54.20 por acción en abril, pero los títulos de la red social habían caído a 36.81 dólares antes del anuncio. Cayó a 35.04 dólares en operaciones posteriores.

La financiación de la adquisición de Musk estaba fuertemente apalancada y se volvió más precaria a medida que subían las tasas de interés en Estados Unidos. Inicialmente ofreció acciones de Tesla como garantía, pero luego buscó reemplazar los préstamos de margen atrayendo a otros inversionistas a medida que las acciones de Tesla caían junto con el mercado. Acusó a Twitter de subestimar las cuentas de spam y falta de transparencia.

Hay que recordar que el crecimiento de usuarios del sitio se está desacelerando desde inicios del año y ha perdido 1.3 mil millones de dólares en los últimos dos, incluso cuando las ganancias de las empresas de tecnología han aumentado.

En febrero, Twitter tomó prestados mil millones de dólares en mercados privados. Pero la deuda se está volviendo más cara, y eso alejaría a otros pretendientes de compra.

Twitter inicia demanda 

La red social no se ha quedado con los brazos cruzados, y presentó una demanda contra el empresario Elon Musk en el tribunal de equidad de Delaware, Estados Unidos. Bret Taylor, presidente de la junta de Twitter y Co-CEO de Salesforce, anunció que la red social presentó una demanda para hacer cumplir a Musk sus obligaciones.

De acuerdo con la demanda, se acusa al empresario de montar un espectáculo público. Esto porque las acciones de la red social cayeron más de 5.0% tras saberse la cancelación.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él -a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware- es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”.  Por Aura Hernández

¿Qué viene?

Un puesto en el consejo de administración aceptado y luego rechazado. Una impresionante oferta de compra con un financiamiento incierto. Un tuit sorpresa poniendo el acuerdo en espera, y, ahora, el anuncio de que ya no se hará el negocio.

Para los estándares de Twitter, una compañía que ha conocido mucho caos y mal funcionamiento en su historia, el esfuerzo de meses de Musk para comprar la empresa demostró ser excepcionalmente tumultuoso y parece que el final será fallido.

Para analistas como Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, Musk puede estar esperando negociar un precio de compra más bajo, pero si se retira, sería grave. Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments, dice es que “Wall Street necesita que las empresas muestren un alza en ingresos y/o ganancias. Twitter no parece tener un plan para ello, y lo posible es que Musk pague mil millones y se deshaga de sus acciones”.

Por: Paul Lara 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR