Nearshoring impulsará el crecimiento económico

Distintos analistas económicos prevén que la economía mexicana se favorecerá durante 2023, será el fenómeno del nearshoring y el consumo lo que dará la mayor fortaleza.
Economía -
Pilas de monedas y detrás unas gráficas bursátiles.
Nearshoring impulsará el crecimiento económico. Foto: iStock

Analistas económicos anticipan que la economía mexicana crecerá 1.4% durante 2023 y será el fenómeno del nearshoring y el consumo lo que dará la mayor fortaleza.

En 2022 tuvimos las fuerzas negativas de las altas tasas de interés y la inflación. Lo que amortiguará estas fuerzas en contra son: primero, el consumo, pues se ha mostrado resiliente y ello se ha debido a que el salario real promedio ha subido; por otro lado, el nearshoring ya es una realidad, vemos un crecimiento de naves industriales muy fuerte y se refleja en las cifras de inversión”, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Al participar en el foro México Outlook 2023, organizado por Bloomberg, abundó que, mientras China pierde inversiones en el mundo y cuota de mercado en Estados Unidos, las empresas quieren disminuir su exposición a China. De ahí que el más beneficiado será México, pues es el país mejor posicionado.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno, recordó que durante los años 90 Estados Unidos vio lo eficiente de la manufactura de China, pero “a la hora de los golpes” —como en la pandemia y el cierre de fábricas— no había insumos para producir un coche o para surtir productos en los anaqueles.

Hablando geopolíticamente, Estados Unidos se dio cuenta que China no era su socio. Mientras que, como operadores de naves industriales, en México no nos hizo falta jabón, medicinas, alimentos, había de todo en los anaqueles. Demostramos que tenemos una cadena de suministro robusta y mano de obra más calificada”.

Somos lideres productores de aviones, turbinas, autos; las manufacturas han cambiado y Estados Unidos necesita tener todos sus productos esenciales fuera de China y ponerlos en lugares seguros y con alternativas de producción, por ello se está reconfigurando la cadena de suministro”, finalizó Jorge Pigeon.

Gráfico de barras que muestra la evolución de la economía mexicana desde 2019.
*Fuente: Elaborada con datos del Inegi / Gráfico: Jesús Sánchez.

Otros motores

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, además del nearshoring hay otros elementos que pueden empujar la economía, pues todavía hay espacio para una producción industrial más fuerte que ayude a dar impulso a la economía mexicana, así como las remesas que si bien se espera se desacelere, son activos en las familias mexicanas que ayudan al consumo.

A ello, se añade el fenómeno de la llegada de los nómadas digitales, “porque es gente que genera consumo y demanda servicios y no está contabilizada en la producción, si bien es pequeño, eso suma y suma una perspectiva decente para México en términos de crecimiento”, expuso.

Hay temor por tipo de cambio si bajan tasas

Luego del último movimiento al alza en las tasas de interés de 50 puntos base por parte del Banco de México (Banxico), los economistas no prevén un freno en su reducción sino hasta 2024, principalmente ante el riesgo de que se deprecie la moneda mexicana.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, comentó que es probable que no haya una baja en las tasas de referencia, porque el banco central está pendiente del diferencial de tasas que todavía hay con Estados Unidos y del tipo de cambio, pues se está dando más peso a estas variables.

Hay demasiado miedo a que el tipo de cambio se deprecié, pero, en esta coyuntura, el peso depreciado ayudaría a la economía, haría más atractivas las exportaciones”, explicó.

Señaló que los efectos de una política monetaria restrictiva ya están afectando, principalmente en la inversión y en el crédito empresarial.

Javier Bernal Stoopen, director de Mercado de Dinero & Sales Trading de Monex Financial Group, sostuvo que al arranque de este año se observa una preocupación por parte de los bancos centrales en el mundo, sobre el impacto de sus decisiones de política monetaria.

En la medida que la inflación de mercancías no está bajando, se tornan señales de que las tasas estarán medio punto arriba de lo previsto, esto comienza a cambiar el modo del mercado, el riesgo en el sistema y la volatilidad regresa a los mercados”, expuso.

Previó que la alta inestabilidad seguirá, pues tampoco ayudan los datos económicos, principalmente si habrá recesión o no en Estados Unidos.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR