Nearshoring tiene el potencial de impulsar 8.0% el PIB de México

La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, tiene el potencial de impulsar 8.0% el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los próximos seis años
Economía -
Mapa de México formado con billetes mexicanos de 200 pesos
Nearshoring tiene el potencial de impulsar 8.0% el PIB de México. Foto: iStock

La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, tiene el potencial de impulsar 8.0% el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los próximos seis años, consideró Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Para conseguirlo, consideró que tanto empresas, como universidades y gobierno, deben trabajar de la mano y tomar en cuenta otras industrias y entidades que normalmente no figuran en temas de comercio exterior, principalmente las ubicadas en la región sur-sureste del país.

Debemos buscar otros estados donde no hemos tenido desarrollo y elaborar una estrategia de largo plazo, una estrategia donde vayas sembrando la semilla. Un gran ejemplo es lo que sucedió en Querétaro, donde pudimos ver que las empresas, trabajando de la mano con las universidades, con el gobierno federal y con el gobierno estatal han creado un hub aeroespacial muy importante, no solamente a nivel nacional, sino, a nivel mundial”.

Al participar en el podcast de Grupo Financiero Banorte, Norte Económico, hizo un llamado al empresariado para invertir en el desarrollo del talento en México, para incentivar las nuevas habilidades que se necesitan en la industria automotriz, en la eléctrica, así como en el desarrollo de infraestructura energética, puertos y carreteras.

Dijo que, incluso con estos retos por delante, existen todas las señales para decir que los inversionistas creen en el país. “Podríamos estar ante un nuevo capítulo en la historia del comercio exterior mexicano. Anuncios como el que acabamos de escuchar de Tesla son un bono de confianza al país”.

Consideró que, con esta inversión, se detonará una cadena de valor, ya que sus componentes son electrónicos.

Tenemos lo que llamamos el Silicon Valley de México, que es Gadalajara, Jalisco donde grandes empresas del sector electrónico y de software han jugado ya por más de 30 años. Y ahí hay una gran oportunidad”.

Vladimiro de la Mora recordó que desde la pandemia la industria automotriz ha sufrido para poder suministrar los autos que está demandando el mercado debido a la escasez de suministros electrónicos.

Entonces aquí yo creo que hay una gran oportunidad y Estados Unidos lo vio bien y pone todo este esfuerzo en el que le llaman el Chip Act para tratar de regresar estas cadenas de suministro electrónico dentro de Estados Unidos, pero también con sus socios aliados cerca, y yo creo que éste va a ser un sector también muy beneficiado con todo y la parte de la transformación de la industria automotriz a autos eléctricos”.

Sin embargo, advirtió que no hay que confiarse en relación comercial bilateral: “Creo que no nos debemos de confiar, decir que el nearshoring va a llegar porque estamos aquí. Somos los vecinos del mercado más grande del mundo, pero también tenemos que trabajar para que esto suceda”.

Destacó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no es nuevo, pues las inversiones se han realizado durante los últimos 30 años, además, recordó que el año pasado éste creció cerca de un 17 por ciento. “Estamos alcanzando una relación binacional de más de 2 mil millones de dólares al día”.

Por Karla Ponce 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR