Nearshoring y gasto público impulsarán el crecimiento

Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, destacó que la relocalización de cadenas productivas está avanzando a través de la construcción de parques industriales.
Economía -
Nearshoring y gasto público impulsarán el crecimiento. Foto: iStock.
Nearshoring y gasto público impulsarán el crecimiento. Foto: iStock.

México tendrá dos fuerzas de crecimiento en 2024 que pueden llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a superar el pronóstico generalizado de 2.0%, una de ellas es el nearshoring y la otra es el gasto gubernamental.

Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, destacó que la relocalización de cadenas productivas está avanzando a través de la construcción de parques industriales, que el año que vienen se convertirán en líneas de manufactura.

Sobre el gasto gubernamental, dijo que es una fuerza para el crecimiento porque éste se acelerará a fin de concluir proyectos sexenales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y otros.

TE RECOMENDAMOS: Presentarán una iniciativa para la electromovilidad; habrá exención de impuestos.

Expresó que el presupuesto es responsable debido a que la deuda terminaría el sexenio por debajo de 50% como porcentaje de PIB, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obradoren tanto que consideró que también es revelador dado que transparenta la inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reducción de la utilidad compartida.

Dijo que este año habrá un crecimiento económico de 3.4%, mientras que el consenso de los analistas es que será de 3.2 por ciento. Para 2024 anticipa un avance de 2.1 por ciento.

Sobre las elecciones, manifestó que este proceso está siendo competitivo, lo que en su opinión hará que las visiones de los candidatos no se radicalicen.

 

A los inversionistas les preocupa las elecciones, pero no de México, sino de Estados Unidos”, comentó.

EL COMPORTAMIENTO DE LA INFLACIÓN

El economista consideró que el ritmo de la desaceleración de la inflación es positivo luego de los choques que enfrentó, entre los que destaca la pandemia, la respuesta monetaria y los problemas geopolíticos.

Sin embargo, luego de que en octubre ésta se ubicará en 4.26%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, anticipó que se incremente hacia final de año, con lo que pronosticó que cierre en 5.0 por ciento.

Apuntó que esta aceleración responderá, principalmente, al incremento de los productos agropecuarios, derivado del impacto que ha ocasionado el fenómeno de El Niño, así como el cambio climático.

Además de que el precio de los granos ha estado subiendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, añadió el especialista de Barclays.

También pronosticó que la inflación general continuará descendiendo en 2024 y anticipó que esta cierre el año en 3.5 por ciento.

Expresó, además, que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no bajará la tasa de interés de referencia, debido a que se ha caracterizado por tener una posición conservadora.

Pensamos que la tasa comenzará a bajar en marzo de 2024, y prevemos que se ubicará en 7.25% hacia final de año”, sostuvo el economista de Barclays.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR