No habrá recursos públicos en créditos; BID INVEST y CMN responden al presidente

Es un programa para que las grandes compañías paguen a pequeños negocios por un producto o servicio vendido
Economía -
Fotos: Héctor López y Especial
Fotos: Héctor López y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los créditos para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria, de parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y de BID Invest, no significan mayor endeudamiento para el gobierno federal, ni requiere aval público, pues son transacciones entre compañías privadas, aseguró Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

BID Invest es el brazo financiero del BID que interviene en operaciones del sector privado sin garantías soberanas, es decir, en todas estas operaciones BID Invest asume el riesgo de las pymes que están en la cadena de valor de una empresa, y no implica ningún compromiso por parte del gobierno en términos de endeudamiento ni aval de ninguna índole, es directamente con las empresas”, explicó Bermúdez.

En audioconferencia de prensa, dijo que requirió del respaldo de la Secretaría de Hacienda, al ser ésta una entidad que participa como accionista del BID Invest y no para solicitar recursos.

México es accionista de BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda y cualquier intervención que hacemos, como accionista, se requiere el visto bueno para la operación. Conversamos la iniciativa con la dependencia y entendieron que es una buena acción para suministrar apoyos a las cadenas de valor”, expuso.

DISTINCIÓN

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, explicó que la operación es diferente a los créditos que otorga Nacional Financiera, que operan con financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, con recursos que son parte del gobierno. Mientras que el crédito del BID son recursos provenientes de la iniciativa privada.

Es impreciso decir que Hacienda está avalando, porque no es así, está respaldando como accionario del BID y como autoridad máxima financiera del país. No hay aval crediticio alguno porque no hay recursos del gobierno, no se incrementa la deuda del país, es una operación privada”, sostuvo Del Valle.

Bermúdez y Del Valle explicaron que los créditos se otorgarán por medio del programa de factoraje inverso del BID Invest, para dar líneas de crédito por hasta 3 mil millones de dólares a cerca de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el confinamiento del COVID-19, pero que son parte de la cadena de producción de grandes compañías. Los créditos serán por 90 días y puede potenciar a 12 mil millones de dólares al año.

Las grandes empresas fungen como ancla, al ser compradoras de estas pequeñas firmas. Si la microempresa vendió un producto a la firma que está adherida al programa del BID, sólo tiene que subir la factura electrónica a la plataforma y descontarla para recibir por adelantado el pago”, explicó Antonio del Valle.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR