OCDE coloca a México en último lugar en la recaudación de impuestos

México ocupa el último lugar de la OCDE en materia de recaudación fiscal, debido a la evasión de impuestos.
Economía -
México ocupa el último lugar de la OCDE en materia de recaudación fiscal, debido a la evasión de impuestos. Foto: Pixabay
México ocupa el último lugar de la OCDE en materia de recaudación fiscal, debido a la evasión de impuestos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La evasión y elusión de impuestos en México ha ocasionando pérdidas en la recaudación de entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)de acuerdo con estimaciones realizadas por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas “Factureras” o “Fantasmas”, elaborado por los investigadores del IBD, señala que el uso de facturas falsas ha afectado las finanzas públicas y el bienestar económico, al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

México ocupa el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación de impuestos. Mientras la recaudación tributaria promedio del país fue de 13.6% del PIB, entre 2013-2017, en los países miembros de la OCDE el porcentaje fue de 33.4%. 

Algunas recomendaciones para combatir la evasión y elusión fiscal a través de la reducción de tratamientos fiscales especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales, el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco.

En el ámbito legislativo, en lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado diversas iniciativas que buscan elevar las sanciones a las empresas “factureras” o “fantasma” y tipificar a la defraudación fiscal como delito contra la seguridad nacional para que amerite prisión preventiva oficiosa, aunque esto último ha generado la preocupación por parte de algunos especialistas, ya que han advertido sobre los riesgos de caer en el “terrorismo fiscal”.

*Con información de Comunicación Social del Senado de la República 

 

Te recomendamos 

Productividad en empresas comerciales y manufactureras se desacelera

México busca redefinir la política energética: Romo

La economía no dependerá de Pemex: Arturo Herrera en entrevista exclusiva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR